Actualidad

El Congreso da luz verde al proyecto de ley de financiación de TVE

A falta de su análisis en el Senado, el proyecto incorpora varias modificaciones a través de enmiendas transaccionales, entre ellas, la limitación a las tasas impuestas a las operadoras de telecomunicaciones y a las televisiones, tanto en servicios de pago como en abierto. La aportación de las telecos no podrá superar el 25% del total de ingresos previstos para cada año en la corporación RTVE; la de las televisiones en abierto no deberá excederse del 15% y la de las televisiones de pago, no podrá superar el 20%.

El Congreso ha aprobado el proyecto de ley de financiación de RTVE, que permitirá que a partir del 1 de enero de 2010, la televisión pública ya no tenga publicidad en sus emisiones y por el que se garantiza que, en caso de producirse una reducción de los ingresos, se completará con fondos de los Presupuestos Generales del Estado.

 
En su reunión, la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, decidió dar luz verde al proyecto, que, previsiblemente, se analizará en el Senado el próximo 29 de julio.
 
Una de las novedades más destacadas, que ahora pasa a la Cámara Alta, se refiere al tope de las aportaciones de las operadoras de telecomunicaciones y los operadores en abierto y de pago. La aportación de las operadoras de telecomunicaciones se fija en el 0,9% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado de referencia al por mayor. Esta aportación no podrá superar el 25% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE, según una enmienda de CiU transaccionada con el PSOE.
 
En cuanto a la aportación para los concesionarios o prestadores del servicio de televisión en abierto se fija en el 3% de los ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente. El nuevo texto señala que esta aportación no podrá superar el 15% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.
 
Asimismo, la aportación de las televisiones de pago no podrá superar el 20% del total de ingresos previstos para cada año en la Corporación RTVE.
 
Según la ley la Corporación RTVE, se constituirá un fondo de reserva que estará dotado con los ingresos que superen el coste neto del servicio público prestado en el correspondiente ejercicio presupuestario sin que se pueda superar el 10% de los gastos anuales presupuestados.
 
La Comisión ha aprobado, sobre la base de una enmienda de IU, que cuando el fondo no pueda compensar una reducción de los ingresos se complete con fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado.
 
El texto nuevo, a falta de que pudiera ser variado en el Senado, también apunta que se permitirán patrocinios y el intercambio publicitario de eventos deportivos y culturales, que se enmarquen dentro de la misión de servicio público de RTVE "sin valor comercial y siempre que tengan este sistema como única posibilidad de difusión y producción".
 
Además, sobre enmiendas de CiU y IU, se ha decidido que se podrán aceptar patrocinios siempre que estos sean difundidos a través de los canales internacionales de TVE. También "podrán emitirse competiciones deportivas con contrato de patrocinio u otras formas comerciales cuando éstas forman parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir".
 
Por último, queda establecido que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tramitará las aportaciones que puedan presentar las empresas obligadas a pagar a RTVE cuando su situación económica financiera lo impida.
 
La ley entrará en vigor posiblemente en septiembre, aunque la ausencia de publicidad se producirá a partir del 1 de enero de 2010 ya que hasta entonces se cumplirán los contratos existentes.