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Los diarios en papel y online se necesitan mutuamente

Así lo expresó Pilar de Yarza, presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), durante la XXIV convención anual, que se celebra en Las Palmas. Los ponentes coincidieron en que los diarios de papel deben aprovechar su prestigio de marca para dar información constante a través de internet.

El deterioro económico de la mayoría de países occidentales se ha extendido de forma inevitable a la prensa y, según expuso Pilar de Yarza, aún es pronto para extraer conclusiones en España, aunque avanzó que la facturación publicitaria nacional en prensa podría reducirse en torno al veinte por ciento en 2008, y su incidencia sobre los resultados del conjunto de periódicos podría ser incluso mayor que en la anterior crisis, en 2001. La presidenta de la AEDE animó a los editores a no caer en el desaliento, por cuanto la difusión en 2007 y hasta el primer semestre de 2008 se incrementó un 1,4 por ciento en España, frente a una caída anual del 1,8 por ciento en los quince primeros países miembros de la Unión Europea.

“La intensidad de la crisis económica en que estamos inmersos afectará también a la prensa, como al resto de sectores, si bien una parte sustancial de las empresas editoras tiene los deberes hechos en este campo”, valoró la presidenta de AEDE. “Desde 2001, en la anterior crisis, los diarios vienen extremando el rigor y el control en la gestión. En adelante, deberemos profundizar en esas medidas, reducir aún más gastos extraordinarios y optimizar cada fuente de ingresos, y en la práctica se han tomado ya varias medidas en ese sentido”, añadió.
 
Con la idea de arrojar optimismo y esperanza en el sector, De Yarza recordó las conclusiones de la tercera conferencia y exposición internacional sobre edición digital y publicidad organizada por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN por sus siglas en inglés), el pasado mes de octubre en Ámsterdam. Los expertos aconsejan extremar la atención editorial sobre diez áreas especialmente importantes en los próximos cinco años: el desarrollo del marketing y la oferta publicitaria; el desarrollo de nuevos productos; optimizar la distribución; motivar a los profesionales; incrementar sus competencias; facilitar la integración entre los distintos medios; cuidar la rentabilidad en cada parte de la organización; desarrollar la atención al cliente; aplicar los cambios lo antes posible y conseguir un buen ambiente de trabajo.
 
La presidenta de la AEDE subrayó que los diarios en papel y online se necesitan mutuamente, por cuanto ambos medios sólo conseguirán abarcar sus muchas potencialidades juntos. “Hay una inusitada fuerza complementaria entre los diarios en papel y los online, como hay también una fuerza reflexiva, humanista y determinante en la creación de la opinión pública, que los diarios tradicionales representan desde hace varios siglos, y que van a seguir representando con idéntica intensidad en el futuro”, indicó. A su juicio, la civilización europea ha convertido en uno de sus rasgos esenciales identificar la prensa diaria como un servicio público, por lo que las ayudas a los diarios suponen una antigua tradición normativa en buena parte de los países europeos, con la excepción de España. “Se habla últimamente con frecuencia de la trivialización o la banalización, pero pocas veces se subraya que el mejor remedio contra el share y sus excesos sigue siendo el análisis y la reflexión que cada ciudadano escoge libremente y a diario en su quiosco”. Para De Yarza “los editores españoles consideran una meta conseguir las ayudas públicas que tienen los periódicos de otros países”. En este sentido citó el caso de Francia, que subvenciona la difusión de los diarios, favorece su diversificación multimedia y concede ayudas para fomentar el pluralismo entre los diarios con escasos ingresos publicitarios. También el de Austria, que defiende la presencia de todos los diarios no líderes en su mercado, por considerarlos relevantes para la formación de la opinión, y que subvenciona la distribución y los programas de modernización y capacitación profesionales. Y el de Holanda, que sólo el año pasado concedió más de un centenar de ayudas a diarios para potenciar sus ediciones en internet.
 
La noche, la mejor franja horaria para los diarios
Las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo informativo de los lectores de prensa, de tal manera que internet y los avances tecnológicos permiten a los diarios la posibilidad de estar con sus clientes las 24 horas del día. Así lo explicó Juan Señor, consultor en Londres de Innovation Mediaconsulting, sociedad internacional especializada en la integración multimedia de diarios. En su ponencia llamó a los editores a reinterpretar el ciclo de consumo informativo de sus lectores, porque a su juicio ahí radica la posibilidad de los periódicos de ganar cuota de mercado.
 
“Internet ha comenzado a competir con televisión en el horario de prime time. Las ediciones digitales de los diarios debieran adaptarse a ese nuevo ciclo, y ofrecer vistazos panorámicos a primera hora, géneros e informaciones más analíticas por la tarde y mucho mayor despliegue de análisis y opinión por la noche, una franja horaria de enormes posibilidades para los diarios”. La clave para conseguirlo es sustituir el esquema de redacciones cerradas, pendientes de la edición prioritaria en papel por otras abiertas, “que funcionen como una auténtica turbina informativa donde se integre todo el personal creativo del medio”. Lo resumió en uno de los eslóganes del diario brasileño ‘O Globo’, un medio que se declara “mucho más allá que el papel de un periódico”, y que cita como nuevas señas de identidad ofrecer informaciones on line, on time, full time.