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‘El Español, de Pedro J. Ramírez, empieza a rugir

El nuevo medio, que aparecerá en otoñó, adopta un león por logo, pondrá música a sus secciones y cobrará por una parte de sus contenidos

“De la misma manera que el gallo fue el símbolo de ‘El Sol’ cuando lo fundó Ortega, el león será el símbolo de ‘El Español’, vigilando cada día desde su portada y rugiendo siempre que haga falta”. Pedro J. Ramírez, que fue ratificado como director del nuevo medio en la primera junta general extraordinaria de la sociedad editora Nohacefaltapapel, confiesa que “El Español será un medio de comunicación independiente que contribuirá a la regeneración de la democracia y a la mejora de la calidad del periodismo en España”. Y que como el león, “merodeará de día y rugirá de noche”. El director de El Español se ha comprometido a hacer “el proyecto más innovador de la historia del periodismo español; seremos indomables y antepondremos la búsqueda de la verdad a cualquier otra consideración. Que abandone toda esperanza quien quiera restringirlo. Para nosotros no habrá instituciones, figuras ni grandes empresas intocables”
En la junta, a la que han acudido más de 1.500 accionistas (representando al 83% del capital), también se dio a conocer su equipo de redacción y las líneas informativas principales que seguirá el diario.
Pedro J. Ramírez se ha rodeado de un equipo de profesionales con una amplia trayectoria en el mundo de los medios de comunicación. Entre ellos, Fernando Baeta, periodista con más de 30 años de experiencia, ostenta el cargo de vicedirector. Baeta ha trasladado durante la Junta, el firme compromiso del nuevo periódico “para abrir todas las puertas y ventanas”, y aseguró que el equipo de redacción será “incómodo y molesto”.
Por su parte, María Ramírez y Eduardo Suárez desempeñan la función de subdirectores de este medio, que cuenta con María Peral y Ana Romero como directoras adjuntas.
‘El Español’ aspira a convertirse en un medio informativo líder a partir de una fuerte apuesta por la tecnología y la innovación, un área que encabeza Mabel Cobos. Para el director, “la mejor tecnología es la que sabe sacar partido de los avances de los demás actores y el mejor proyecto informativo el que es capaz de multiplicarse más a través de los buscadores y redes sociales”.

Un diario con música
Asimismo, cabe destacar otro aspecto que diferenciará a ‘El Español’ del resto de medios. Será el primer diario que cuente con una banda sonora propia. En concreto, la nueva cabecera se apoyará en una pieza musical elaborada por el compositor británico Alex Baranowski que variará en función de las secciones y piezas del medio. “El objetivo es que la transición entre secciones se sienta como algo natural”, explica Baranowski.
Convertir ‘El Español’ en el medio más importante de habla hispana
Otra de los protagonistas de la nueva cabecera es su consejera delegada, Eva Fernández, que ha hecho hincapié en que el periódico “se convertirá en el medio más importante del mundo en español”. Para este cometido contarán con socios internacionales que les ayuden a expandirse.
Mediante un novedoso modelo que incluirá una parte de suscripción para acceder a la información, ‘El Español’ compite contra medios impresos de pago y medios digitales de acceso gratuito, entre otros. A pesar de la coyuntura, Fernández explicó que se prevé que “en los próximos años un 22% de los españoles paguen por la información online”, un porcentaje que actualmente se sitúa en el 8,5%.

Una campaña récord de crowdfunding
El 1 de enero de 2015, el perfil de ‘El Español’ en Twitter anuncia la creación de este nuevo medio, superando los 45.000 seguidores en menos de 24 horas. Cinco días después, el 6 de enero, comenzó su andadura el blog de ‘El Español’. Tras estos primeros pasos, el crecimiento de ‘El Español’ ha estado marcado por varios hitos, entre los que destacan, por encima del resto, el récord de recaudación a través de crowdfunding o micromecenazgo, una campaña que comenzó el 10 de enero.
La cabecera consiguió más de un millón de euros en menos de tres semanas, y superó el récord mundial de crowdfunding en periodismo a los 27 días de su lanzamiento, cuando alcanzó los 1,7 millones. Al finalizar la campaña de crowdfunding, ‘El Español’ había recaudado 3,6 millones gracias a la inversión de 5.624 accionistas de una veintena de países, lo que le sitúa como la empresa de medios española con mayor número de accionistas. En España, la cabecera cuenta con accionistas de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.
En total, Nohacefaltapapel cuenta con un capital superior a los 18 millones. Además de los 3,6 millones aportados por los accionistas a través de crowdfunding, el medio dispone de una inversión inicial de Pedro J. Ramírez de 5,6 millones. El resto de inversores institucionales han contribuido con 9 millones.