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La estrategia de Disney Channel TDT no se modificará con el apagón analógico

Para los niños, la nueva temporada de Disney Channel en TDT está llena de novedades, pero también para los anunciantes. “Vamos a estrenar productos de gran éxito no sólo para el target infantil. Nuestros contenidos están dirigidos tanto a niños como a sus familias. Ésa es nuestra filosofía y lo seguirá siendo en los próximos años”, explicó José Vila, vicepresidente y director general de Disney Channel para España y Portugal, en la presentación de la programación de la nueva temporada de la cadena.

Con el apagón analógico, Disney Channel TDT tendrá que competir con el resto de cadenas que emitirán a través de la tecnología digital terrestre a partir de abril de 2010. Ante esto, José Vila aseguró que la estrategia y la filosofía de la cadena no van a modificarse. “Nuestro objetivo estratégico ha sido siempre fabricar entretenimiento para toda la familia; ésa ha sido nuestra filosofía siempre y lo seguirá siendo. Además, es lo que nos diferencia de la competencia”. No va a cambiar por tanto la estrategia de Disney Channel, pero sí el entorno. “Ahora pasamos a competir en la televisión en abierto. Debemos ser más preactivos en buscar novedades”. 

Ante la explosión de canales en abierto, la fragmentación de las audiencias y la de los mercados, la llegada de la TDT en 2010 no supone un obstáculo para Disney Channel. “Nuestra visión del panorama es muy positiva, estamos preparados para reaccionar”, aseguró Vila, “las audiencias seguirán siendo relevantes”.

Vila destacó que Disney Channel no sólo es líder en audiencia infantil y en total de individuos, sino que “también lo es en el target de amas de casa”, lo que amplia las posibilidades publicitarias para una amplia gama de anunciantes. “Para todos los estrenos hay varias posibilidades publicitarias, desde patrocinios hasta formatos especiales”.

En plataformas de pago Disney Channel ha lanzado Disney Channel +1, donde se ofrece la oportunidad de volver a ver la programación de Disney Channel una hora más tarde. Es decir, “contenidos, anuncios y audiencia se repiten una hora más tarde, lo que supone una doble oportunidad para las campañas”.

Optimismo
“Es evidente que no es el mejor momento para vender publicidad, pero estamos convencidos de que vamos a conseguir nuestros objetivos”. Así lo destacó Vila y argumentó que ya en los primeros meses de emisión del canal en abierto a través de la TDT (su lanzamiento fue el 1 de julio) Disney Channel tuvo una aceptación muy positiva entre la audiencia, “que se traduce también a las campañas de publicidad, puesto que contamos ya con más de 60 anunciantes”.

A finales del primer mes de emisión, Barlovento Comunicación publicaba un estudio que ya situaba a Disney Channel por delante de su principal competidor, Clan TV. (Ver noticia). La cadena se enfrenta a la crisis y al apagón analógico con mucho optimismo. La razón reside, según Vila, en la alta calidad de sus contenidos, que han situado a Disney Channel en uno de los canales temáticos más vistos por la audiencia. “En sólo tres días, Disney Channel TDT fue el canal temático más visto en España, y no sólo por niños”. En verano, y a pesar de la emisión de los Juegos Olímpicos, el canal infantil ha consolidado su posición y “en septiembre seguimos la misma tendencia”. Desde el 1 de julio Disney Channel ha alcanzado una cuota de pantalla media de 9,3% entre los niños de entre 4 y 12 años, y un 1,4% en total individuos en hogares con canales temáticos, multiplicando sus cuotas mes a mes por más de 6 y 7 veces respectivamente.

Los buenos resultados de audiencia de la cadena se han trasladado a la página web, que en agosto registraba un millón cien mil usuarios únicos. Nuevamente, esto se traduce en más opciones para los anunciantes “que pueden reforzar sus campañas desde la red”.

Nueva temporada
José Vila ha presentó ayer en Madrid la programación de la nueva temporada de Disney Channel en una rueda de prensa que ha contado con la presencia de varios artistas protagonistas de algunas de las series de la cadena.

El canal emitirá cuatro películas diferentes cada fin de semana. Entre ellas destacan specialmente “Camp Rock” 8estreno el 20 de septiembre), “Minutemen Viajeros en el tiempo” (estreno en noviembre) y “The Cheetah Girls, un mundo”, donde el popular grupo musical viaja a la India para rodar una película al estilo Bollywood (estreno en diciembre).

Este otoño llegarán nuevos episodios de las series de acción real “hanna Montana”, “Los magos de Waverly Place” y “Cory en la Casa Blanca”. Las series de animación “kuzco: un emperador en el cole”, “Los Sustitutos” y “Phineas y Ferb”.

En cuanto a las nuevas adquisiciones, Disney Channel incluirá en su programación las seires “Un chapuzas en casa”, “La vida según Bonnie”, “Siete en el paraíso” y “Moesha”. Asimismo, se retomará la emisión de la telenovela “Floricienta”, que ya tuvo aceptación por la audiencia hace un año.

En cuanto a las series de producción nacional, “Cambio de clase” volverá a las pantallas en su tercera edición con 40 nuevas entregas.