Google y Vivaki celebran su primer "intercambio de talento"

Como resultado del trabajo conjunto entre Publicis Group y Google, acordado a principios de 2008, Vivaki, la compañía de servicios digitales de Publicis, y el gigante de la red, acaban de celebrar su primer encuentro de talentos, con el fin de crear un modelo de trabajo conjunto con el que se optimizar las relaciones con los clientes.

Conocerse mejor, trabajar en común y agrupar sinergias son las claves para mejorar la estrategia de cara al cliente, según han explicado Beatriz Fernández de Bórdons, directora general de Vivaki Nerve Center España, y José Luis López de Ayala, director de agencias de Google España, tras la reunión celebrada el pasado miércoles en la que ambos equipos intercambiaron conocimientos y experiencias.

El objetivo ha sido, por tanto, impulsar el conocimiento entre ambas compañías para optimizar las herramientas de trabajo con las que se dirigen a sus clientes. “El usuario final es el objetivo para el anunciante, por ello es clave estar muy cerca de la agencia”, comenta José Luis López de Ayala.
 
España es el segundo país que desarrolla este formato de intercambio de talento y en esta línea, próximamente, se producirá también un intercambio de tecnología. Previsiblemente a finales de este año se lanzará ‘Audience on demand’ un nuevo producto que permitirá comprar targets de los anunciantes, un trabajo que ya se realizó en Estados Unidos a finales del año pasado. “Se trata de buscar usuarios concretos que les interesen a nuestros clientes”, comenta Beatriz.
 
Tendencias
Para Vivaki y Google, el formato publicitario clave en los entornos digitales es el vídeo, “hacia donde se dirigen anunciante y usuario”, indicó Beatriz Fernández. La tendencia es, por tanto, hacia el vídeo en todos los soportes: móvil, ordenador, televisión, etc. Un claro ejemplo son los vídeos que ya se están empezando a subir a YouTube, en los que se le ofrece al usuario la posibilidad de conectarse con sus amigos a través de Facebook; o la creación de una página web en formato de vídeo dentro de YouTube. De esta forma, “el anunciante controla más el proceso”, afirmó José Luis López Ayala.
 
La tecnología está en el corazón de la comunicación, una tecnología que ahora permite medir, segmentar controlar, etc.; además, el usuario, el consumidor, o la sociedad en general –explica Beatriz-, ha cambiado vertiginosamente, lo que provoca que se hayan modificado sus hábitos de vida y consumo. “Ahora no estamos ante un espectador pasivo, estamos ante un consumidor que habla de las marcas que utiliza”. En la red existen aproximadamente 55 millones de blogs, de los cuales, el 34% hablan de marcas. “Esto ha sido posible gracias a la tecnología”. Aambos coinciden en que es necesario un cambio generacional en el anunciante para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.