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La Marató de TV3 recrea un caso real de cáncer

El cartel publicitario del popular telemaratón consiste en 11 fotos en blanco y negro y la última en color en las que se ve la mejoría de Elisenda Escriche, que ha sobrevivido a un cáncer de mama. 

La imagen gráfica de la 27ª edición de La Marató de TV3, creada por Ogilvy Barcelona, recrea el caso real de una mujer que superó un cáncer . Presente en dípticos, carteles y banderolas municipales, reproduce el proceso de curación de Elisenda Escriche, quien sufrió un cáncer de mama, pero ha logrado superarlo.

“Inspirándonos en la serie de imágenes que suelen hacer las embarazadas de su barriga, hemos reproducido mediante maquillaje el rostro de una persona real en diferentes momentos de su curación”, explica Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona. La utilización en el proceso de edición del recurso del negativo refuerza la idea de que el espectador está ante 12 imágenes fotográficas; 11 de ellas en blanco y negro y la última, en la que la mujer está plenamente recuperada, en color. La protagonista ha cedido las imágenes de sus álbumes personales, en las cuales se ha basado la campaña. 

Un claim de esperanza

El eslogan de la campaña 2018 de La Marató de TV3 y Catalunya Ràdio es ‘La investigació dona vida’ en catalán (‘La investigación da vida’ en castellano). El claim surgió echando la  vista atrás. “Este año es la cuarta vez que La Marató se dedica al cáncer, así que hemos podido ver los proyectos de investigación a los que se ha destinado el dinero recaudado y sus avances, así como su impacto en la vida de los pacientes”, dice Camil Roca, director creativo ejecutivo de Ogilvy Barcelona y creador de las últimas 20 ediciones de La Marató. “Está claro: cuanta más investigación promovamos, más vida generaremos. Así que hemos hecho convivir en un mismo eslogan el término ‘investigación’ (un concepto ‘frío’ normalmente asociado a probetas, placas de Petri, etc.), y el término ‘vida’, que aporta esperanza”, añade. Contraposición contundente que proporciona a la investigación una cara amable y dota al mensaje de positividad. “Queremos llegar al corazón, generar empatía por la necesidad de investigación y transmitir esperanza”, ha dicho Martí Patxot, director comercial y de marketing de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), en el acto de presentación de la campaña. 

Una campaña que acerca a los jóvenes la realidad humana y médica del cáncer  con más de 5.300 sesiones divulgativas que se organizarán en centros educativos, sociales y bibliotecas de Cataluña. Las sesiones consistirán en la proyección de un vídeo que combina los testimonios de personas con cáncer y declaraciones de la oncóloga e investigadora Joana Vidal, así como en las charlas de las influencers Paula Gonu, Juliana W y Maribel Granados, conocida en Instagram como Mepidolavida, que también está pasando por un cáncer de mama. Todo, con la banda sonora de Blaumut, que ha compuesto el tema inédito ‘Partícules’ (‘Partículas’), inspirándose en las historias personales del vídeo. Historias que, por desgracia, no son casos aislados: “1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida”, ha explicado Ramon Salazar, director de investigación del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y jefe de Oncología Médica de ICO l’Hospitalet. 

El spot se emitirá en cines 

Ogilvy Barcelona ha creado de forma altruista las 27 campañas publicitarias de La Marató de TV3. El popular telemaratón, emitido desde 1992, destina cada edición a la divulgación de una enfermedad y a conseguir fondos para su investigación. En total ha conseguido recaudar 127 millones de euros que se han destinado a 793 proyectos de investigaciones biomédicas españolas y de ámbito internacional. La última edición dirigida al cáncer tuvo lugar en 2012 y fue la más exitosa de todas, ya que logró más de 12 millones de euros. 

El spot de año se emitirá a partir del 5 de noviembre y se basa en una leyenda que permite explicar la enfermedad y la importancia de promover y fomentar su investigación desde un punto de vista sensible y emotivo que -como es habitual en cada edición- llegará al corazón del espectador.