Actualidad

Mediaset: arranca el holding MediaForEurope con la oposición de Vivendi

Las juntas de accionistas de Mediaset España y de su matriz italiana han aprobado la fusión de ambas empresas para crear un nuevo holding audiovisual paneuropeo

Tras reunirse en las oficinas de Mediaset en Milán y en Madrid, la Junta de Accionistas de ambas compañías ha aprobado su fusión y dado lugar a la creación del holding MediaForEurope (MFE). Con sede en Países Bajos, la nueva sociedad tendrá por objetivo aunar fuerzas y desarrollar una estrategia de crecimiento conjunta en Europa, según han recogido diferentes medios económicos españoles e italianos, centrándose en el aprovechamiento de sinergias en gestión tecnológica y el ahorro de costes a la hora de producir, comprar y distribuir contenidos.

La operación no está exenta de fricciones internas ya que sale adelante con el rechazo de la empresa Vivendi, que tiene derechos de voto por un valor del 9,99%, tras la transferencia de sus acciones restantes (19,19%) al fideicomiso Simon Fiduciari. De hecho Vivendi ha denunciado que desde Mediaset Italia se han bloqueado el peso de los votos de Simon Fiduciaria. Una decisión que será apelada por la empresa francesa ante la Justicia, tal y como han hecho saber a los medios sus responsables.

Tal y como han informado desde Mediaset España, el consejo de administración de Mediaset SpA ha aprobado la compra de acciones de Mediaset España por importe de hasta 50 millones de euros, con el fin de aprovechar la oportunidad financiera derivada la diferencia existente actualmente entre el precio de cotización y el derivado de la relación de canje establecida en la fusión de MFE. "La compra de acciones de Mediaset España por parte de Mediaset SpA no afectará al importe máximo de 180 millones de euros destinados a cubrir el ejercicio del derecho de separación de los actuales accionistas ni al derecho de oposición de acreedores contemplado en el Proyecto de Fusión -explican- Tampoco afectará a los 100 millones de euros de dividendo en efectivo propuestos, ni al programa de recompra de 280 millones de euros (del cual habrá que deducir el importe al que asciendan los derechos de separación de los accionistas y el derecho de oposición de acreedores) que está previsto que se lleve a cabo tras la consumación de la fusión MFE".

La operación no representa variación o cambios en línea editorial o contenidos televisivos y multimedia, que continuarán siendo los mismos para cada país, así como tampoco se modificará la localización del personal de las compañías ni se variará la estructura.