El Mundo apuesta por los contenidos de pago en internet

"Cambia de piel" su web y ofrece nuevas aplicaciones para los dispositivos móviles

El Mundo se ha sumado a la ola de diarios internacionales, como The New York Times, para empezar a cobrar por sus contenidos en internet a través de aplicaciones. "El Mundo cambia de piel y todos ganamos porque al desarrollar nuestros contenidos en los nuevos soportes a partir de ahora serán los lectores quienes decidan cuánta información quieren recibir, cuándo quieren recibirla, cómo quieren recibirla y cuánto quieren pagar por ella", aseguró anoche Pedro J. Ramírez, director de este diario, a los cientos de asistentes a la presentación en Madrid de esta nueva etapa.
La tecnología es el problema y, a la vez, la solución de los medios. "Vamos a mostrar nuestra propia evolución digital para adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas exigencias de nuestros lectores, en una sociedad que cambia a ritmo vertiginoso", adelantó Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial. "Nuestra revolución digital no va en contra de nadie: ni va en contra de nuestros millones de usuarios en internet, que van a ver enriquecida la oferta que les hemos hecho; ni va en contra de nuestros queridísimos lectores del producto impreso. Pero sí queremos ofrecer a nuestros lectores una oferta que no tiene igual. Queremos ofrecer lo mejor de nosotros mismos desde el periodismo que hacemos, en todos los soportes", añadió.
La nueva fase de desarrollo contempla varias opciones. La primera es una aplicación informativa con todos los contenidos de El Mundo, que será gratuita hasta diciembre y costará 2,95 euros al mes desde el mes de enero. Esta aplicación se complementará con otra gratuita sobre resultados deportivos que permite seguir en tiempo real todas las competiciones.
La apuesta también incorpora el primer diario digital diseñado expresamente para tabletas: El Mundo de la Tarde, que reflejará todo que ha sucedido hasta las 18.00 horas. Es a la vez un diario escrito y un telediario en el que Carlos Cuesta resume en imágenes y videos la actualidad del día y también un noticiario radiofónico en el que los corresponsales recogen los sonidos de la jornada.
Por su parte, La Otra Crónica (LOC) refuerza su apuesta por la crónica social. Su impacto se traslada del papel a los dispositivos móviles, siendo la primera revista digital diseñada para tabletas. Tanto El Mundo de la Tarde como LOC costarán menos que “dos relaxing cups of café con leche in the Plaza Mayor. Pero serán gratis para los suscriptores de Orbyt”, dijo Pedro J. Ramírez.
El cambio de piel también llega a la edición digital, que acoge con nuevo diseño todos los contenidos del periódico: desde las exclusivas hasta las Cartas del Director, pasando por las columnas de sus profesionales y los reportajes de sus corresponsales. Los usuarios podrán seguir ciertos contenidos gratis, quienes quieran registrarse tendrán ventajas por el mero hecho de hacerlo y sólo la minoría que quiera tener acceso a todos los contenidos deberá pagar un precio que se establecerá próximamente, mientras durante los próximos tres meses se podrá acceder a toda esta oferta por sólo 0,99 euros al mes.