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El 71% del consumo de internet se realiza a través del móvil

Las previsiones sobre el consumo de medios de Zenith estiman que el consumo de internet a través del móvil crecerá un 28% en 2016

A principios de la década, el consumo de internet a través del ordenador creció rápidamente, llegando incluso a los 52 minutos diarios en 2014. Sin embargo, esta forma de conectarse a internet está en declive y los usuarios son más proclives a conectarse a través de sus dispositivos móviles. De hecho, en 2015 estos dispositivos ya superaron al ordenador y se convirtieron en el principal acceso a internet. Ahora, las previsiones sobre el consumo de medios de Zenith prevén que en 2016 la gente invierta una media de 86 minutos consultando internet a través de su móvil, frente a los 36 minutos que pasarán frente al ordenador. Es decir,  el consumo de internet a través del móvil crecerá un 27,7% este año, y por lo tanto el 71% del consumo de internet en 2016 será vía móvil. Mientras que el tiempo invertido utilizando el ordenador caerá un 15,8%. De todos modos, Zenith cree que no será el único medio que caiga, y es que también disminuirá cine, un 0,5%; exterior un 0,8%; radio un 2,4%; prensa un 5,6% y las revistas un 6,7%. 

Cabe señalar que estas cifras solo se refieren al tiempo invertido en estos medios en sus formas tradicionales, es decir, publicaciones impresas, programas de televisión y emisoras de radio. De hecho, la mayor parte del tiempo que los consumidores pasan en internet lo dedican a contenido producido por editoriales y cadenas tradicionales. Los medios publicitarios tradicionales han invertido mucho en sus marcas online, y algunos de ellos tienen mayores audiencias online de las que jamás han tenido en sus productos offline. Por lo tanto, se puede afirmar que la expansión del consumo de internet a través del móvil, más que una amenaza, es una oportunidad para los medios tradicionales.

Para 2017, Zenith prevé para el móvil un crecimiento del 1,2%, y de un 0,4% para el año 2018. Esta caída se entiende como un periodo de estabilización y en un contexto en el que se espera que el  consumo global de medios sea de un promedio de 448 minutos al día en 2018.