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Nueva etapa para Motorpress Ibérica como empresa independiente

La filial española del grupo editorial alemán se desliga de la empresa matriz alemana tras hacerse con el control de la empresa el staff directivo local. María Wandosell se mantiene a la cabeza de la empresa. Por su parte  Raquel Cedrón permanece al frente del área comercial y publicitaria

El grupo Motorpress Ibérica, especializado en el mundo del motor y del deporte, ha iniciado una nueva etapa en el mundo editorial español como empresa independiente tras alcanzar su staff directivo un acuerdo con la matriz alemana, Motor Presse Stuttgart, (100% propiedad del holding alemán Bertelsmann) para hacerse con el control y accionariado de la empresa. La operación se ha llevado a cabo a través de un ‘management buy out’, por lo que se convierten en una empresa independiente societariamente, aunque el proceso contempla mantener acuerdos de licencias y contenidos y la colaboración en determinadas áreas de negocio.

En esta nueva etapa no hay cambios organizativos previstos, según han desvelado sus nuevos accionistas. Por lo tanto María Wandosell se mantiene a la cabeza de la empresa como consejera delegada. La vertiente comercial y de publicidad sigue dirigida por Raquel Cedrón en calidad de directora general comercial.

Todo este proceso tiene como origen la decisión que tomó Bertelsmann en plena recesión económica de revisar su negocio editorial para centrarse en el ámbito digital y de la educación. Dentro de este plan, hace dos años decidía dividir el área de revistas vendiendo la editora G+J al fondo de inversión alemán Aros MidCap y manteniendo el control de Motor Presse y sus filiales, si bien poco a poco esta empresa también ha ido desligándose de sus negocios locales. Además de España, Motor Presse ha roto con sus delegaciones en Argentina, Brasil, México, Francia, Polonia o China, entre otros.

Diversificación, la clave para crecer

Antes de tornarse en una empresa editorial independiente Motorpress Ibérica ya inició un proceso de transformación para adaptar su modelo de negocio a la nueva realidad del mercado español, donde los ingresos publicitarios de los medios convencionales, en especial de las revistas y medios impresos, se han reducido drásticamente desde 2007. Sus responsables apostaron por la diversificación, desarrollando un músculo de creación de contenidos para terceros y el desarrollo de eventos propios (donde destacan grandes citas como La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, el Zurich Maratón de Sevilla o los Test the Best, que involucran a docenas de miles de personas y aficionados al deporte cada año) e impulsando la vertiente digital de sus cabeceras y negocio editorial, sin descuidar la versión offline.

En la actualidad cuenta con más de una veintena de publicaciones y sitios web especializadaso en deporte y estilo de vida (Sport Life, Bike, Ciclismo a Fondo, Bicisport, Bicifácil, Bicitravel, Ecuestre, Oxígeno, Train Hard, Trail Run, Triatlón, YogaFit y Sport Cooking) y motor (Autopista, Coche Actual, Automóvil, Autovía, Motor Clásico, Transporte Mundial y Business Car, Motociclismo, La Moto, Qué Moto!, Moto Verde y Fuel). De esta forma, “continuará con su estrategia de generación de contenidos, eventos y soluciones de comunicación de calidad para sus lectores, usuarios y clientes en los territorios de motor, deporte y estilo de vida”, concluyen desde Motorpress Ibérica en un comunicado oficial.