Actualidad

El 'prime time' francés sin anuncios

El lunes 5 de enero de 2009 las cadenas de France Télévision, la televisión pública francesa, eliminaron la publicidad en la franja horaria comprendida entre las ocho de la noche y las seis de la madrugada, al aplicarse una resolución adoptada en diciembre por el ente audiovisual público. Ese día las estatales sumaron más de tres millones de nuevos espectadores.

La medida forma parte de la reforma del sector impulsada hace ahora un año por Nicolas Sarkozy y fue aprobada el pasado mes de diciembre en la Asamblea Nacional tras un polémico debate. Hoy miércoles 7 de enero se somete al visto bueno del Senado y la ley será luego objeto de un decreto que permitirá su aplicación.

Si todo sigue su curso, a finales de 2011 la audiencia francesa no verá un solo anuncio en ninguna cadena pública durante todo el tiempo de emisión, según el espíritu de una reforma que Sarkozy calificó en su momento de “verdadera revolución cultural en el servicio público de televisión”.

Reforma audiovisual
El pasado 17 de diciembre de 2008, después de 80 horas de debate, la Asamblea nacional adoptó el proyecto de reforma de lo audiovisual público que entre otras medidas prevé la supresión parcial de la publicidad e instaura una tasa del 0,9 % sobre la cifra de negocios de los proveedores de internet para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de anunciantes. Además, se crea otra del 3% sobre la cifra de negocios publicitaria de las cadenas privadas cuyos ingresos superen los 11 millones de euros. A cambio, las cadenas privadas tendrán derecho a un segundo corte publicitario cada 30 minutos en las emisiones de películas y series de ficción.
 
Por su parte, el Estado se compromete a destinar 3.000 millones de euros al sector audiovisual público en los próximos tres años, de los cuales 450 millones de euros servirán para compensar la supresión de la publicidad de aquí a 2011, tal y como prometió la ministra de cultura y comunicación, Christine Albanel.
 
El Consejo de Ministros elegirá a los futuros presidentes del ente público y la opinión del Consejo Superior de lo Audiovisual, que era quien nombraba al presidente de France Télévisions, no tendrá a partir de ahora más que carácter consultivo. Esta discposición es criticada por quienes ven el regreso de Francia a los tiempos de la ORTF.
 
Para la oposición socialista y los sindicatos mayoritarios de la televisión pública, la reforma del presidente francés amenaza la supervivencia financiera de los canales estatales, e implica –supuestamente- un recorte de la plantilla en torno al 10%. Estos han sido los motivos que originaron una huelga parcial la noche del lunes.
 
Nuevo horario
Para inaugurar la nueva etapa sin anuncios, France Télévisions avanza el horario de sus programas un cuarto de hora y las emisiones 'prime time' ya arrancan a las 20.35 horas en lugar de a las 20.50 horas en France 2 y France 3. La reacción de las privadas no se ha hecho esperar. M6 ha adelantado 10 minutos su ‘prime time’ y TF1, la cadena con mayor audiencia de Francia, retira una de sus tres franjas más rentables de publicidad, la de las 20.40 horas, con el objetivo de adelantar también el comienzo de sus contenidos con mayor audiencia.
 
De momento, las cadenas públicas francesas han estrenado su ‘prime time’ sin anuncios con unos registros históricos de audiencia. Según Charles Juster, director de comunicación del instituto Médiamétrie, 3,1 millones de telespectadores más estaban frente al televisor el lunes por la noche, y se registró el pico máximo de audiencia (midiendo la audiencia general de todas las cadenas) a las 20:26 frente a las 21:15 habituales (habituales según las media de todos los lunes desde septiembre).
 
En España esta revolución audiovisual de la televisión pública sigue un camino más lento. Con el inicio del nuevo año, TVE ha recortado su volumen de publicidad en un minuto de anuncios por cada 60 de emisión. Esto significa que en lugar de emitir 11 minutos de publicidad por hora se dedicarán 10 minutos, dos menos del máximo que tienen las privadas.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reforma audiovisual
El pasado 17 de diciembre de 2008, después de 80 horas de debate, la Asamblea nacional adoptó el proyecto de reforma de lo audiovisual público que entre otras medidas prevé la supresión parcial de la publicidad e instaura una tasa del 0,9 % sobre la cifra de negocios de los proveedores de internet para compensar las pérdidas derivadas de la ausencia de anunciantes. Además, se crea otra del 3% sobre la cifra de negocios publicitaria de las cadenas privadas cuyos ingresos superen los 11 millones de euros. A cambio, las cadenas privadas tendrán derecho a un segundo corte publicitario cada 30 minutos en las emisiones de películas y series de ficción.

 

Por su parte, el Estado se compromete a destinar 3.000 millones de euros al sector audiovisual público en los próximos tres años, de los cuales 450 millones de euros servirán para compensar la supresión de la publicidad de aquí a 2011, tal y como prometió la ministra de cultura y comunicación, Christine Albanel.

 

El Consejo de Ministros elegirá a los futuros presidentes del ente público y la opinión del Consejo Superior de lo Audiovisual, que era quien nombraba al presidente de France Télévisions, no tendrá a partir de ahora más que carácter consultivo. Esta discposición es criticada por quienes ven el regreso de Francia a los tiempos de la ORTF.

 

Para la oposición socialista y los sindicatos mayoritarios de la televisión pública, la reforma del presidente francés amenaza la supervivencia financiera de los canales estatales, e implica –supuestamente- un recorte de la plantilla en torno al 10%. Estos han sido los motivos que originaron una huelga parcial la noche del lunes.

 

Nuevo horario
Para inaugurar la nueva etapa sin anuncios, France Télévisions avanza el horario de sus programas un cuarto de hora y las emisiones 'prime time' ya arrancan a las 20.35 horas en lugar de a las 20.50 horas en France 2 y France 3. La reacción de las privadas no se ha hecho esperar. M6 ha adelantado 10 minutos su ‘prime time’ y TF1, la cadena con mayor audiencia de Francia, retira una de sus tres franjas más rentables de publicidad, la de las 20.40 horas, con el objetivo de adelantar también el comienzo de sus contenidos con mayor audiencia.

 

De momento, las cadenas públicas francesas han estrenado su ‘prime time’ sin anuncios con unos registros históricos de audiencia. Según Charles Juster, director de comunicación del instituto Médiamétrie, 3,1 millones de telespectadores más estaban frente al televisor el lunes por la noche, y se registró el pico máximo de audiencia (midiendo la audiencia general de todas las cadenas) a las 20:26 frente a las 21:15 habituales (habituales según las media de todos los lunes desde septiembre).

 

En España esta revolución audiovisual de la televisión pública sigue un camino más lento. Con el inicio del nuevo año, TVE ha recortado su volumen de publicidad en un minuto de anuncios por cada 60 de emisión. Esto significa que en lugar de emitir 11 minutos de publicidad por hora se dedicarán 10 minutos, dos menos del máximo que tienen las privadas.