Actualidad

El Protocolo de Málaga pide el fin de la publicidad en la televisión pública

El sector audiovisual privado español firmó ayer 14 de octubre el Protocolo de Málaga en la V Reunión de los Presidentes del Club Málaga Valley, de cara a la inminente tramitación de la Ley General Audiovisual, en el que han participado la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), la Asociación Española de Televisiones Digitales Privadas Autonómicas y Locales (Asodal) y el presidente del Club Málaga Valley, Javier Cremades.

El protocolo, al que puede adherirse cualquier entidad que apruebe sus postulados, propugna la distinción en cuanto a objetivos, financiación y contenidos de los medios audiovisuales de titularidad pública y los de titularidad privada, según se informó en un comunicado.

   En este sentido, el protocolo se centra en la concreta petición a los poderes públicos competentes para que pongan fin a la publicidad en la televisión pública y la obligación de que los contenidos de sus programas y parrillas sean de servicio público, incluyendo en esta obligación la racionalización de los horarios, en los que debe primar el interés general y no el comercial.

   Uteca y Asodal, con el respaldo del Club, instaron también a la creación de una autoridad nacional especializada en el sector audiovisual, con funciones en materia de régimen jurídico de títulos habilitantes para el ejercicio de la actividad, fomento de la competencia y la resolución de conflictos.

   El protocolo también aborda otras cuestiones claves, como la regulación de un régimen más flexible y adaptado a las necesidades del mercado de los títulos para poder ejercer como profesional.

El consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, reiteró la defensa de la propiedad intelectual de sus contenidos frente a "otros tipos de modelos gratuitos" de televisión. Durante su intervención en la clausura de la V Reunión de Presidentes del Club Málaga Valley, Vasile también criticó la programación de las televisiones públicas por potenciar contenidos que "solapan los de las televisiones privadas".

Crisis y TDT
Según las previsiones del consejero delegado de Telecinco, el sector de la televisión acrecentará su crisis con la llegada de la TDT debido a la multiplicación de la oferta. En este sentido, subrayó que "el talento y la innovación tecnológica" se configurarán como algo fundamental para hacer frente a la competencia.

El representante de Telecinco añadió que la salud de los medios audiovisuales es importante, "ya que son el termómetro de la situación y reflejan el nivel de consumo del país, sobre todo en periodos de crisis como la actual".