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La publicidad en TV se hunde en Semana Santa

Baja un 11% en marzo respecto al mismo mes de 2017,s egún el informe YMedia-Kantar.

La presión publicitaria en TV, que ha empezado el año con ligeras subidas en enero y leves caídas en febrero, se ha tornado en hundimiento en el mes de marzo con una caída del 11% respecto al mismo mes del año anterior. En buena medida este gran descenso se explica por la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril. Este mes la presión alcanzó los 227.398 GRP’s a formato frente a los 255.868 de marzo de 2017.

“Las cifras de marzo son malas, pero se explican en gran medida por la Semana Santa, que al caer este año en mes distinto que el año anterior distorsiona la comparación. Para tener una idea clara de cómo va el arranque del año habrá que esperar al cierre del primer cuatrimestre y con los datos de abril, que todo indica que serán buenos, podremos ver si este 2018 apunta a una vuelta al crecimiento”, explica el CEO de Ymedia, Jaime López-Francos.

Por cadenas, Tele5 se mantiene en el primer puesto con 47.556 Grp’s a formato y 42.635 a 20’’ este mes de marzo, datos ligeramente mayores que en febrero. Por detrás se queda Antena3, que disminuye respecto al mes anterior. Respecto al mismo mes del año anterior, la presión cae en todas las cadenas a excepción de La1. Antena3 es la que más puntos de presión publicitaria deja escapar, un 16% en ambas mediciones, y Tele5 pierde un 15% a formato y un 19% a 20’’.

En cuanto a los spots más vistos del mes, los tres primeros se enmarcan en el espacio de Champions League, en el partido entre el París Saint Germain y el Real Madrid. El coche Lexus consigue la estatuilla de oro con 20,9 Grp’s a formato. En cuanto a las campañas más seguidas, Dentix recupera el primer puesto, aunque las tres primeras posiciones del ranking quedan muy igualadas. Dentix anota 1.992 Grp’s a 20’’, Casa Tarradellas 1.963 y Jazztel 1.923.

En este mes de marzo ninguna cadena ha sobrepasado el límite legal de 12 minutos de publicidad por hora. La que más se ha acercado ha sido La Sexta durante el prime time, horario en el que ha alcanzado el 97% de la ocupación permitida.

En cuanto a las audiencias, por cuotas de pantalla, Tele 5 se agarra al primer puesto y anota un 14% de share este marzo, lo que representa 1,1 puntos más que en febrero y el mismo dato que en marzo de 2017. En segunda y tercera posición se quedan Antena 3 y La 1 con un 12,5% y un 10,7% respectivamente.

Como es habitual, las emisiones deportivas retransmitidas por Antena 3 y Tele 5 han sido lo más visto del mes. Y en cuanto a otros programas, la ficción nacional ‘Fariña’ y ‘Cuéntame cómo pasó’, fueron las que lograron mejores audiencias en el mes de marzo.