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'Ragazza' lanza una nueva edición online

La nueva edición online de la revista ‘Ragazza’, editada desde el pasado mes de abril por Nomoan, apuesta por la digitalización y la filosofía de la web 2.0 con un blog de redacción, un perfil en Facebook y en Twitter y foros de opinión, entre otras aplicaciones. Hablamos con Antonio Ábalos, director de marketing de Nomoan, quien nos comenta las novedades del site.

¿Por qué os decidís a dar este paso en la red?
Estar presentes en internet es algo fundamental si nos dirigimos a chicas jóvenes. A diferencia de duplicar contenido, la web complementa a la revista y nos sirve de feedback inmediato con nuestras lectoras.

¿Cuáles son las principales características de la nueva web de ‘Ragazza’?
Entre las novedades destaca un blog de redacción que se llama 'Las chicas somos guerreras' y que está escrito por las redactoras de la revista (http://blog.ragazza.es). Así, se pueden conocer los detalles del día a día de la redacción, las últimas noticias, opinar sobre la revista sabiendo que tus comentarios llegan directamente a quienes la escriben, etc.
 
En la nueva Ragazza.es hemos incluido una herramienta o widget para poder compartir las noticias en Facebook, MySpace, Twitter, Wordpress. Además, tenemos un perfil oficial de Ragazza en Facebook, un Twitter (www.twitter.com/ragazza_es) y un canal de YouTube (www.youtube.com/rgztv), mientras estudiamos más alianzas con diferentes plataformas.
 
 
¿En qué se diferencia del resto de cabeceras dirigidas al mismo target? ¿Cuál es vuestro valor añadido?
Lo bueno es que no hay otras cabeceras que se dirijan al target de Ragazza (18-25 años). Las revistas femeninas van a un público mayor y las publicaciones para adolescentes -nosotros editamos ‘Star2’, ‘Black!’ y ‘FoQ’- tienen una audiencia un poco más jóven.
 
Tenéis un grupo en Facebook. ¿Cuántos miembros se han inscrito ya?
En este momento acabamos de superar los 500 'fans' y llevamos muy poco tiempo con el perfil abierto. Cualquiera puede unirse en la siguiente dirección (http://www.facebook.com/pages/RAGAZZA/46446482938) o buscando 'RAGAZZA' en Facebook. Además, colgaremos algunas cosas exclusivas, como las primeras portadas de la revista (de 1989!!), sólo en este perfil.
 
¿Qué esperáis obtener con esta nueva estrategia?
La web es para nosotros un complemento a la revista y, sobre todo, una forma de tener cerca a nuestras lectoras y saber lo que les gusta, lo que quieren, qué les interesa... Creemos que ahí está la clave del éxito.
 
¿Quién comercializa la publicidad de la web?
Hemos cerrado un acuerdo con Orange para que ellos comercialicen la publicidad de Ragazza.es. Son un equipo de comerciales expertos en formatos digitales y trabajan mano a mano con nuestro departamento comercial, para ofrecer a las marcas justo lo que necesitan, que es nuestro principal objetivo.
 
¿Qué posibilidades publicitarias veis en este nuevo formato?
Muchísimas. Al igual que en la revista, la publicidad tiene que ser cada vez más creativa. Internet es mucho más flexible en cuanto a nuevos formatos (vídeo, banners flotantes...), lo que hace que la interacción con el anunciante sea mayor.
 
En tu opinión, ¿cuál debe ser la tendencia en el sector de las revistas, en general, y de las femeninas, en particular? ¿Está la clave en la web?
Hay que adaptarse al nuevo modelo de negocio que se está imponiendo poco a poco. Las revistas tienen su hueco en nuestro tiempo de ocio, igual que también lo tienen la televisión o internet. Son cosas distintas. Si bien la red ofrece inmediatez e información muy
 
actualizada, las revistas tienen que apostar por contenidos de calidad y más en profundidad. En el caso de las revistas femeninas, las producciones de moda son, de momento, algo exclusivo del papel.
 
La web tiene que ser un brazo más de la publicación, no sólo un elemento de promoción, sino un complemento que ayude a mejorar el producto y hacerlo más afín a su público objetivo.