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El Reino Infantil, la MTV de los niños, lanzará su plataforma OTT en 2018

El medio especializado en entretenimiento para el público infantil ampliará su audiencia natural hasta menores de 9 años con la nueva plataforma, que integrará sus contenidos y de terceros para ser consumidos multiplataforma y bajo demanda. La firma, que está en el top 20 del ranking mundial de los canales más vistos en Youtube, busca potenciar su presencia y la de sus canales y productos en España, de donde parte casi el 6% de su audiencia total, que arroja más de 16 millones de visualizaciones por día
 
La empresa de origen argentino Leader Entertainment, propietaria del canal El Reino Infantil, uno de los medios de referencia para el público infantil a nivel global, ha anunciado que este mismo año pondrá en marcha su plataforma de contenidos over the top (OTT). La plataforma operará bajo el nombre de ‘El Reino Play’ y buscará integrar las series, compilaciones musicales y los nuevos productos que se desarrollen en el futuro por la empresa y su marca marca de contenidos global, así como el de terceros que se sumen a la iniciativa, dentro de una misma plataforma de contenidos enfocada 100% para niños. El objetivo pasa por ofrecer contenidos con los que ampliar además su audiencia natural (niños de entre 1 y 5 años) para alcanzar a menores de hasta 9 años. Un target al que habría que sumar su entorno más cercano (padres y familiares), pues ejercen el control parental.

El Reino Infantil es la marca paraguas de todo un universo transmedia de submarcas y contenidos que produce internamente la empresa, auspiciada por partners y colaboradores en diferentes mercados. La joya del grupo editorial es el canal de Youtube, que cuenta con más de 10 millones de suscriptores y que ya alcanza más de 10.000 millones de reproducciones, superando los 16 millones de visualizaciones por día a nivel global.

Por número de suscriptores, El Reino Infantil supera a otros canales digitales en la plataforma de Google como The Disney Channel LA (7,5 millones de suscriptores), Nickelodeon (3 millones de suscriptores), Cartoon Network LA (2,1 millones de suscriptores) o Sésamo (111.000 suscriptores), entre otros. Actualmente se encuentra en el puesto 16 del ranking de los 50 productores de video más vistos de YouTube y ha recibido el reconocimiento de Youtube (el botón de diamante). Según sus datos internos el canal gana semanalmente más de 100 mil nuevos suscriptores.

Especializada en sus orígenes en la industria musical, Leader Entertainment, con más de 30 años de actividad en el mercado, ha basado el éxito de la marca El Reino Infantil en combinar música con animación acorde a gustos y referencias del target y audiencia infantil, aplicando a su modelo de negocio la interpretación del big data y el aprendizaje extraído de la escucha y monitorización de los social media en su interactuación con los niños y los progenitores.

Actualmente únicamente el canal de Youtube integra más de 500 videos animados para niños. Entre sus series más populares se destacan ‘La Granja de Zenón’, ‘Las Canciones del Zoo’, ‘Rondas’, ‘Paco el Marinero’, ‘La Familia Blu’, ‘Michiguau’, ‘Bichi Kids’, ‘Plim Plim’ y ‘El Mundo de Luna’, entre otras. Aunque su foco inicial fue el mercado hispanohablante, la firma cuenta con versiones del canal y contenidos emitidos en inglés, portugués y ruso, y prevé ampliar su producción a otros idiomas en el corto y medio plazo, ay que se encuentra en pleno proceso de expansión internacional.
“El objetivo de los videos del Reino Infantil no es solamente entretener a los niños, sino también contribuir a su educación, estimular su imaginación e incentivarlos a aprender cosas nuevas, en un ambiente seguro y controlado. A través de las canciones y los distintos personajes aprenden por ejemplo, los números, las vocales o la importancia de lavarse los dientes”, declaran sus responsables.

Aunque el negocio comenzó con el canal digital, hoy el universo El Reino Infantil se desarrolla de forma transmedia. La marca tiene amplia presencia en las redes sociales (cuenta con 2,6 millones de seguidores en Facebook, por ejemplo),  que emplea para generar comunidad y engagement con la audiencia y de forma estratégica desde el punto de vista del data a través de contenidos más editoriales o paralelos a los propios vídeos y formatos del canal de Yotube. Además vende sus contenidos a plataformas de televisión con presencia en Estados Unidos y Latinoamérica y Rusia e incluso a Netflix o Spotify. Igualmente cuenta con una app para consumir sus contenidos sin necesidad de conexión a internet.

Y en paralelo ha llevado el mundo de El Reino Infantil al consumo de medios y experiencia offline, con desarrollos de merchandising a través de sistemas de licensing, proyectos editoriales varios (libros, revistas, etc.) e incluso al de los eventos y el mundo del teatro. Todos ellos de la mano de diferentes partners y colaboradores con los que actúa tanto a nivel global como a nivel local en cada mercado: el diario Clarín, la editora Random House Penguin o la televisión estatal rusa son alguno de sus partners.
 
España, en el punto de mira de su plan de expansión

La compañía ha mantenido un crecimiento de negocio sostenible durante los últimos años, llegando a facturar más de 5, 5 millones de dólares en 2017. Ahora busca reforzar la notoriedad y presencia de su marca editorial en España, por lo que ha activado una estrategia de marketing para encontrar partners que ayuden a dimensionar El Reino Infantil entre los niños españoles y sus familiares bajo su modelo de negocio habitual, a la par que activa un plan comercial para cautivar todavía más a empresas anunciantes españolas interesadas en interactuar y alcanzar a su audiencia a través de sus diferentes canales y ventanas. Aunque a firma ya viene comercializando su audiencia entre las marcas y agencias españolas desde hace años.

Del total de la audiencia, aproximadamente el 21% corresponde a visualizaciones de Argentina seguido por 20% de México y 9% de Colombia. Actualmente el 5.5% de las visualizaciones del canal provienen de España. Según sus datos internos España acumula 840 millones de visualizaciones del canal, con una media de visualizaciones mensuales de 32 millones y un millón de visualizaciones por día. Con 550.000 suscriptores a su canal afincados en España, la cifra crece a un ritmo de 1.000 nuevos suscriptores diarios.