RTVE pierde 34 millones de euros en publicidad

Desde enero hasta agosto, los ingresos publicitarios de la Corporación pública ha caído un 7,6%.

La Corporación RTVE prevé entre enero y agosto del presente año una caída de los ingresos publicitarios de un 7,6% en relación a las previsiones del grupo para el ejercicio de 2008, lo que supone 34 millones de euros menos, según ha anunciado Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE. Esta cifra supone para el grupo ingresar 61 millones de euros menos, un 12,8%, que en el mismo periodo del año anterior.

La previsión de gastos para este año, según Fernández, es que se sitúen en los 1.196 millones de euros, la misma cifra que las previsiones de ingresos que realiza la Corporación. “En el borrador de presupuestos así consta: en el 2009 gastaremos menos que este año; y en el 2010, menos que en el 2009. Por lo tanto: austeridad", ha subrayado. Para el directivo, RTVE debe apretarse el cinturón igual que lo hacen el resto de los españoles, obligados por las circunstancias económicas. Pero, también ha destacado que RTVE “es la cadena pública más barata de Europa. Más que la BBC, la RAI, la francesa o la alemana. El coste medio por habitante es de 13 euros al año, pero queremos gastar cada día menos".

El directivo también señaló que todas las cadenas con la salvedad de Cuatro y de La Sexta han perdido en facturación publicitaria y que este año TVE cuenta con 11 minutos de publicidad por hora y en 2007 contaba con 12.

Fernández ha adelantado que en 2008 se prevé alcanzar el equilibrio presupuestario. "Esto ya está concretado en un ajuste severo y en un plan de reducción de gastos para intentar nuestro objetivo: el equilibrio presupuestario”.

Nueva sede
La nueva sede de la Corporación estará en funcionamiento en el periodo 2011-2012, año en que ya “se habrá superado la crisis”.

El proyecto está en fase de definir el emplazamiento adecuado con todas las partes implicadas: Comunidad de Madrid, Ayuntamientos de Madrid y Pozuelo y SEPI. A continuación deberíamos acometer la adquisición de dichos terrenos”. Sin embargo, “la nueva sede no es una prioridad. La prioridad, lo he dicho siempre, es el modelo de contenidos. La nueva sede es un objetivo estratégico, que debe desarrollar una ingente tarea de modernización de sus estructuras, un replanteamiento global de su equipamiento tecnológico, y que constituye un instrumento de renovación y de futuro necesarios para desarrollar de manera eficiente nuestra función de servicio público".