Actualidad

Telecinco y Cuatro se fusionan

Ambas cadenas de televisión han acordado integrar sus operaciones en abierto tras varias semanas de negociaciones. Aunque las dos cadenas mantendrán sus emisiones por separado, el acuerdo transforma el mercado televisivo en España, cambios que podrían profundizarse si Antena 3 y La Sexta alcanzan un acuerdo similar.

Telecinco y Cuatro se fusionarán en una nueva sociedad, en la que Telecinco tendrá el 81,7% y Prisa el 18,3%, a la vez que el grupo controlado por Mediaset adquirirá el 22% de Digital+, en una operación valorada en 1.050 millones de euros. Según han comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para la integración con Cuatro, Telecinco hará una ampliación de capital en torno a 500 millones de euros con derecho de suscripción preferente. El Grupo Prisa, a través de Sogecable, tendrá un 22% del capital social de la nueva empresa, aunque este porcentaje quedará finalmente alrededor del 18,3% una vez realizada la ampliación de capital. Este último porcentaje de la nueva sociedad está valorado en unos 550 millones, de acuerdo con la cotización media de Telecinco en los últimos días.

A pesar del acuerdo ambas empresas mantendrán sus emisiones por separado en la parrilla, manteniendo los nombres y cabeceras de sus respetivos canales. Además, dentro de esta operación está previsto que Telecinco desembolse 500 millones de euros más en efectivo para hacerse con el 22% de la plataforma de televisión de pago Digital+. Para fijar esta cantidad se ha establecido una valoración de los activos de 2.350 millones de euros, la misma usada cuando Telefónica compró el 21% de Digital+ el pasado mes de noviembre.

Este acuerdo da como resultado un nuevo grupo televisivo y un nuevo donde Telecinco “será el líder de las emisiones en abierto y Digital+, el de las operaciones de pago", según han explicado los responsables de las cadenas. A priori, el grupo de comunicación resultante sumará un 20% de la audiencia. Queda abierto el capítulo de la comercialización publicitaria de ambas cadenas, que en la actualidad está en manos de Sogecable Media y Publiespaña. En este sentido podrán encontrar más información en www.elpublicista.com

La operación, pendiente de las autorizaciones de la CNMV , es la primera que se cierra entre dos cadenas de televisión tras la aprobación el pasado mes de mayo de una nueva ley que permite que las operadores tengan participaciones en otra cadena si no suman más de un 27% de cuota de pantalla. En estos últimos meses ha habido rumores de fusión entre varias cadenas de ámbito nacional.

En la actualidad los responsables de Antena 3 y La Sexta están estudiando llevar a cabo una acción similar a la que han desarrollado Cuatro y Telecinco. De hecho el Grupo Antena 3 tiene abiertos varios frentes en este sentido. Según han explicado sus responsables se está manteniendo "conversaciones con distintos operadores del sector para explorar posibles vías de integración de sus negocios audiovisuales, incluida La Sexta", pero niegan que se haya alcanzado un principio de acuerdo "ni verbal ni escrito" con ninguno de ellos.