Actualidad
Advertisement

Las compras móviles aumentaron en navidad un 150% en Europa

El mercado m-commerce se duplicó durante la pasada Navidad. España registra un crecimiento del 72% en los ingresos de comercio móvil.

Durante las pasadas Navidades se produjo en toda Europa un incremento de casi el 150% en las compras móviles realizadas desde los smartphones o tabletas. Los consumidores utilizaron estos canales de compra para adquirir los regalos de Navidad, muchos de ellos dejados para el último minuto. Estas son algunas de las conclusiones del análisis “Mobile Christmas 2012”, un avance del “Barómetro zanox Mobile Performance 2012”. Los resultados del análisis, elaborado a partir de más de 1.000 programas de anunciantes en siete mercados europeos (Alemania, Italia, Francia, España, Benelux, Escandinavia y Polonia) arrojan un incremento de casi el 150 % (en concreto, el 149 %) en los ingresos generados y el número de transacciones móviles realizadas desde teléfonos móviles, smartphones o tabletas en Europa durante el período navideño. Se han duplicado en ambos casos. La cuota móvil de e-commerce europeo subió hasta el 5,6 % (en 2011, fue del 2,2 %).

El m-commerce continúa creciendo: durante los meses de noviembre y diciembre de 2012, se realizaron más de medio millón de transacciones móviles en los mercados examinados por zanox. España muestra actualmente un nivel de crecimiento del72 %. En cuanto a la cuota sobre el total de m-commerce en Europa, ocupa el tercer lugar (con un 6,8 %) por detrás de Escandinavia y Benelux.

Con un incremento del 419 %, Benelux registró la tasa más alta de crecimiento anual de ingresos a través del canal móvil –con una cuota móvil en las compras electrónicas navideñas del 9,1 % (2011: 3 %). La cuota móvil del total de ingresos europeos por e-commerce es del 5 % (2011: 2,1 %). Con este dato, Alemania está todavía muy por detrás de Escandinavia, Benelux y España, pero bastante por delante de Polonia.

Comportamiento del consumidor en las compras navideñas
Se ha producido un incremento de actividad los domingos entre los usuarios de iPad: los “domingos iPad” generan picos destacados. Durante el período navideño, la importancia de domingo en las ventas es mayor cada semana que pasa. Con una cuota del 54,2 % sobre los ingresos totales de m-commerce, el iPad es también la plataforma de m-commerce número 1 durante el período navideño. Este período muestra además que el 47,1 % de todas las transacciones de m-commerce se realizan desde el iPad.

Los escenarios de usuarios en cuando a dispositivos móviles (excluyendo el iPad) y para el e-commerce a través de portátiles y PCs muestran una imagen similar: el e-commerce estacional contabiliza la mayoría de transacciones a principios de semana (de lunes a miércoles); y el menor número de transacciones se registra los sábados.
Las compras digitales de último minuto: el número de transacciones crece continuamente hasta el 21 de diciembre, cuando decrece de forma brusca antes de recuperarse de nuevo justo después de las navidades.