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El 92% de la población mundial dispone de teléfono móvil

El consumidor español es el más tecnológico a nivel europeo y supera la media global

En 2012, el 92% población mundial tiene un teléfono móvil; 6.000 millones de usuarios repartidos por los diferentes países del globo. Así, lo recoge el séptimo estudio “Mobile Life” realizado por la agencia de análisis de mercado y de opinión, TNS, a través de la colaboración de 48.000 personas de 58 países diferentes repartidos por todo el mundo.



Los Smartphones


La penetración de los Smartphones ha sido del 30% a nivel mundial. Este dato es superado por la media de las regiones de Norte América (46%), Asia desarrollada (42%), Oriente Medio y Norte de África (MENA) que iguala el porcentaje norteamericano.



Europa y Latinoamérica, con un 31% y un 32% respectivamente se mantienen ligeramente por encima de la media global. Sin embargo, España es uno de los países con mayor penetración a nivel mundial (49%).  Por debajo del 30% global, la agrupación de Asia Emergente (21%) y África Subsahariana (21%). A nivel de países, China recoge datos del 39% y la India se sitúa en el 10%.



La llamada telefónica


Se está creando una tendencia en los países desarrollados de cada vez llamar menos, aunque describir este proceso es difícil puesto que los valores son diferentes en las diferentes zonas. Así, el 8% de los norteamericanos casi no realizan llamadas y el 16% cada vez llaman menos, frente al 14% que dice llamar cada vez más y al 10% que sostiene que ahora llama más que nunca.



Por su parte, los consumidores europeos afirman en un 4% de los casos que no llaman casi nunca, en un 9% que cada vez lo hacen menos y en un 21% y 15% que cada vez llaman más o que ahora llaman más que nunca, respectivamente.



Asia desarrollada recoge los valores más característicos de esta tendencia: el 10% no llama casi nunca, el 16% cada vez menos, el 15% cada vez más y el 9% lo hace más que nunca.



En los países en vías de desarrollo esta tendencia disminuye. Así, los datos de la media de Asia emergente indican que el 6% llama cada vez menos, el 3% no lo suele hacer, el 26% cada vez más y el 17% más que nunca. Igualmente pasa en Latinoamérica, en la agrupación MENA y en los países que conforman la SSA (África Subsahariana).



Servicios móviles y tendencias de consumo


En cuanto a los servicios de los que dispone un dispositivo móvil, los datos indican que existe una tendencia  a la alza de utilizar asistencias como geolocalización, TV en directo, Microsoft Office, streamning o lectura de periódicos, libros y revistas, datos que alcanzan o se acercan a valores del 40%, mientras su uso habitual se corresponde con datos que rozan el 20%.



El uso de la banca móvil se sitúa en el 14% y su interés propicia valores del 36%. Por su parte, el monedero electrónico recoge porcentajes de uso habitual del 9% y el interés en utilizarlo se corresponde con el mismo dato que el serivicio bancario móvil.



El móvil permite que los consumidores estén siempre conectados, y además propician el desarrollo de necesidades emocionales, según el estudio, como la mejora de las  experiencias cotidianas y la interacción con el mundo de alrededor, la independencia, la comodidad, la relevancia o la transparencia.



Así, uno de cada tres utilizan servicios de geolocalización, o el 23% de los consumidores están interesados en recibir publicidad en el móvil con sus intereses y ubicación actual, o el 34% utilizan su dispositivo móvil para hacer un ejercicio de transparencia y comparar precios.



El consumidor español


Uno de cada dos españoles tiene un Smartphone (49%), frente al 36% que supone de móviles básicos y al 15% que tiene móviles avanzados. Los más familiarizados son los jóvenes de 22 a 30 años (el 64% dispone de un Smartphone), les siguen los de 31 a 40 años (55%) y los jóvenes de 16 a 21 (52%).



Adultos de 41 a 50 años recogen valores del 45% y la franja de edad del estudio con menos uso de estos dispositivos son los adultos de 51 a 60 años (30%). En cuanto a sexo el hombre los posee en un 56% de los casos y las mujeres en un 43%.



No sólo en cuanto a Smartphone se refiere, los consumidores españoles son los europeos con más dispositivos tecnológicos y móviles: El 99% tienen móvil (la media Europea es del 98%), el 69 % tiene ordenador sobremesa (en Europa el 58%), el 73% dispone de portátiles (el 56% en Europa), el 23% tiene Netbook (el 13% en Europa), y el 14% posee una tableta (el 7% Europa).



Estos últimos dispositivos a nivel global han tenido una penetración de 5 puntos, y su uso más habitual es para acceder a Internet y leer el correo, pero también para abrir documentos; escuchar música; organización; negocios; juegos individuales; ver TV o Vídeo; Chat; Fotos o hacer vídeos.



El 88% de los consumidores españoles de tabletas se conectan a  Internet a través de ellas mediante wifi (nueve de cada diez); el 26% accede mediante 3 G o 4G; el 14% sincronizando con el Smarthphone y el 12% con cable de ordenador.



Los dispositivos con mayor tendencia de futuro, por su intención de adquisición son los Smartphones con una cuota de intencionalidad del 22%, seguido muy de cerca de las tabletas en un 21% de los casos existe pretensión de compra. Por detrás el portátil con un 18% y el ordenador fijo y netbook, que empatan con un 9% de intención de posesión.



Ya sabemos las características del consumidor de Smartphone, pero ¿y de las tabletas? Los datos indican que las personas que piensan en adquirirlas son principalmente hombres, y en cuanto a la franja de edad, los que se sitúan entre los 31 y los 40 años, seguido de dos grupos de edad, los de 22 a 30 y los de 41 a 50 años.



El estudio también muestra que frente al 21% de los casos de intención de compra en España, la media Europea se sitúa en el 15% y la global en el 10%. Asimismo, los hombres son los que más tienen disposición de adquisición.




Hablábamos de la tendencia de reducir las llamadas en los países desarrollados. En España los datos indican que el 17% cada vez llama menos y que el 4% casi nunca. Por otro lado, el 21% dice que cada vez lo hace más y el 10% afirma que llama más que nunca.



Las mujeres con las que reducen más las llamadas y uno de los servicios que más han crecido frente a la reducción de la comunicación vía interlocución de voz son los servicios de mensajería instantánea, un 53% frente al 34% en 2011 afirman que hacen uso de este servicio.



Por detrás, redes sociales, acceso a Internet, al email personal o escuchar música en directo, son los valores que también muestran un crecimiento respecto al pasado año. Jugar apenas sufre cambios y decrecen los aplicaciones para hacer vídeos y de bluetooth.



En cuanto a los servicios de geolocalización, uno de los favoritos, el 14% los utilizan diariamente; el 11 % semanalmente; el 22 % menos de una vez a la semana; y del 16% no lo utiliza, de los cuales un 13% están interesados en ahcerlo. El 37% no lo tiene o no lo sabe.



En la mitad de los casos, estos servicios se utilizan para navegar. Por detrás, su uso como alternativa de navegador del coche; para localizar lugares de interés; para consultar horarios de transportes públicos; para buscar restaurantes y lugares de ocio; para localizar amigos; para recibir alertas de ofertas; para marcar la ubicación de las fotos; para marcar la ubicación del vídeo; y para pedir un taxi.



El consumidor español cada vez demanda más servicios como el Chat, MMS, posibilidad de revisar el email, tanto personal como profesional, acceso a las redes sociales,  y otros. El más generalizado es el uso del sms.