Un tercio de los españoles espera el final de las rebajas para hacer sus compras

La mayoría combinará tienda física y online y gastará una media de 140 euros, un 7% más que el año pasado. Moda y tecnología repiten como lo más demandado.

Las rebajas dieron el pistoletazo de salida el pasado lunes 7 de enero y, con ellas, miles de personas saltaron a las tiendas en busca de descuentos para hacer más llevadera la cuesta de enero. Sin embargo, no todo el mundo espera el inicio de las rebajas para comprar sus artículos.

Según datos recogidos por Elogia, el 33% de los españoles espera hasta el final de las rebajas para hacer sus compras con el objetivo de encontrar mejores descuentos. Aún así, hay mayor número de personas que han acudido esta misma semana (40%) frente al 27% que espera hacerlo a final de mes. Este año se invertirá una media de 140 euros por persona, lo que supone un aumento del 7% con respecto a 2018. En este sentido, los hombres gastarán más que las mujeres, siendo los más adultos los que más gasten (170 euros de media por persona).

En cuanto al tipo de productos, ocho de cada diez pretenden comprar prendas de moda, seguido de la tecnología (59%). Los hombres se interesan más en artículos de esta categoría (69%), sobre todo los más jóvenes –el 73% de los menores de 24 años declara esperar a las rebajas para comprar tecnología-. Las mujeres, sin embargo, prefieren aprovechar la época de descuentos para adquirir ropa en el 90% de los casos.

El digital commerce seguirá creciendo durante 2019, de hecho, las rebajas de enero están siendo más omnichannel que nunca. Más del 60% de los españoles declara que irá de rebajas tanto a tiendas físicas como online, indistintamente. Tan solo un 28% declara que hará sus compras a través de la tienda física y un 12% asegura comprar exclusivamente por internet. Casi la totalidad de éstas lo harán en marketplaces (88%), siendo Amazon el líder en este aspecto, seguido de webs propias de la marca. A la hora de realizar las compras de manera online, se estima que el dispositivo más usado será el ordenador (81%), aunque no de forma exclusiva. Cada consumidor usará 1’3 dispositivos de promedio, destacando el smartphone en segundo lugar –utilizado por el 42% de los eshoppers, especialmente entre los más jóvenes-.