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Cambios y tendencias en Facebook a raíz de la Covid-19

La transformación digital se acelera al estar en contacto con las herramientas tecnológicas a diario desde casa. Es por ello que la plataforma ha extraído una serie de insights en cuanto a cambio de comportamiento del usuario y ha concluido con novedades en sus herramientas y plataformas para hacer frente a la situación actual y el modelo de negocio futuro

A pesar de que 2020 ha sido un año de lo más complicado para todos, ha supuesto una oportunidad para la digitalización de las empresas. La imposibilidad de salir de casa y el cumplimiento de las medidas de seguridad posterior ha llevado a las personas de todo el mundo a cambiar su estilo de vida, rutinas y hábitos de consumo. Y con ello, las empresas de prácticamente la totalidad de sectores han tenido que cambiar sus estrategias y enfoque para seguir cerca de los consumidores ante esta situación y reinventarse con herramientas que faciliten su comunicación. De hecho, más de 200 millones de empresas han utilizado las aplicaciones de Facebook (Facebook, Messenger, Instagram y Whatsapp) al mes para llevar a cabo sus negocios. Desde la compañía son conscientes de la responsabilidad que tienen a la hora de mantener a la gente conectada durante este periodo de incertidumbre, además del deber de ayudar a vencer los obstáculos que han ido surgiendo durante el año para poder fortalecer su presencia en el entorno digital.

Bajo esta idea, Facebook organizó el pasado 9 de diciembre el EMEA Press Day, donde se compartieron ideas sobre las principales tendencias que impactarán en 2021 a empresas y creadores de contenidos. Nicola Mendelsohn, VP for EMEA en Facebook, iniciaba el encuentro mostrando la importancia de las plataformas sociales durante la pandemia por Covid-19, donde la compañía tuvo que poner el ojo en la revisión de más de 50 millones de contenidos de los usuarios. “Son tiempos de cambios, de retos, de movernos para conocer el camino e ir todos juntos hacia la misma dirección en beneficio del mundo”, iniciaba, mostrando cómo la plataforma ha ayudado a luchar contra el Covid-19 en diversos aspectos desde que la OMS declaró una emergencia a la salud pública.

Para garantizar el acceso de todos a información precisa:

  • La plataforma creó el ‘Centro de información Covid-19’, con el objetivo de asegurar que las personas se sitúen en el contexto necesario para tomar decisiones informadas sobre qué compartir o no en Facebook. Desde su lanzamiento se ha dirigido a más de 2.000 millones de personas hacia información veraz y creíble
  • Se ha trabajado duro para combatir la información errónea y fake news de las plataformas: en el segundo trimestre de 2020, la compañía ha eliminado más de 12 millones de datos erróneos e incluso dañinos sobre el Covid en Instagram y Facebook, colocando etiquetas de advertencia en 50 millones de contenidos
  • Dada la reciente noticia de que las vacunas pronto estarán entre nosotros, la compañía prevé comenzar durante las próximas semanas a eliminar afirmaciones falsas sobre las mismas, que han sido desacreditadas por expertos en salud pública de Facebook e Instagram. Se trata de otra forma para aplicar la política de eliminar las fake news sobre el virus que podrían estar provocando daños físicos inminentes. Esto incluye tanto afirmaciones falsas sobre la seguridad, como sobre su eficacia, ingredientes o efectos secundarios. Por ejemplo, se eliminarán las afirmaciones falsas que dicen que las vacunas contienen microchips o cualquier otro dato que no esté en la lista de ingredientes oficiales de la vacuna

En términos de apoyar los esfuerzos de ayuda económica y de salud, Facebook:

  • Ha donado 20 millones de dólares a las organizaciones de salud globales, apoyando los esfuerzos de socorro durante la pandemia; 25 millones de dólares para apoyar a los trabajadores de la salud en primera línea, proporcionando anuncios gratuitos que impactaron a más de 1.800 millones de personas y empoderando a los socios con datos y herramientas
  • Según el informe State of Small Business, solo el 46% de las pymes operativas en Facebook se sienten optimistas sobre el futuro de sus negocios. Para ayudar a las pymes durante el periodo de recuperación, se han lanzado una serie de iniciativas que van dirigidas a brindar apoyo financiero y herramientas digitales
  • Se ha lanzado un programa de subvenciones para pequeñas empresas, en el que se ofrecen 100 millones de dólares en ayudas en efectivo y créditos publicitarios para ayudar a 30.000 pequeñas empresas en más de treinta países
  • La compañía ha compartido además datos agregados de movilidad y mapas de densidad de población con investigaciones en salud y organizaciones sin ánimo de lucro para ayudar a informar sobre los pronósticos de enfermedades y medidas de protección

A todo ello se suma la apuesta de Facebook por seguir haciendo que la gente se mantenga conectada. “Queríamos facilitar que las personas se ayuden entre sí, por lo que lanzamos ‘Community Help’, un lugar para que las personas soliciten y ofrezcan ayuda a los vecinos, así como ofrecerse voluntarios para entregar comida o donar a una despensa de alimentos o hacer recaudación de fondos locales”, afirmaba Nicola Mendelsohn.

La compañía también ha brindado apoyo a las pequeñas y medianas empresas. La mayoría de las pymes no pueden permitirse comprar medios de amplio alcance, por lo que las herramientas gratuitas y de pago de la plataforma permiten a los propietarios de empresas llegar a los clientes más importantes. La mayoría de empresas utiliza productos gratuitos como Pages, Inbox, Messenger y Jobs.

Con ello, se han lanzado una serie de iniciativas que apoyan financiera y digitalmente a las pequeñas y medianas empresas; además de diseñar programas para acelerar su transformación digital, desde la formación hasta las subvenciones y las oportunidades de perfeccionamiento. El estudio State of Small Business Research, de Facebook, la OECD y World Bank, investiga cómo estas empresas utilizan Facebook semestralmente; por lo que durante 2020 se ha cambiado a encuestas mensuales para brindar una ventana a las experiencias de las pymes en medio de la Covid-19. A medida que se han medio los efectos de la pandemia en los cierres de empresas, los ingresos, el empleo y las finanzas, también se obtuvo información sobre las necesidades y los desafíos de las pymes.

Durante la presentación de dichos insights, los profesionales pudieron sentar las bases del futuro del negocio y de la creatividad. “Vamos a ver un cambio en la manera de comprar online y veremos cómo las marcas hacen uso de la realidad aumentada para brindar a los consumidores experiencias excitantes en torno a sus productos y marca online”, apuntaba Mendelsohn, quien aseguraba que la publicidad va a vivir una revolución enfocada a las personas y donde los creativos “tienen un papel muy importante para la publicidad y en cómo las marcas usan las nuevas tecnologías para crear sensaciones mágicas”.

Mihiri Bonney, corporate communications de Facebook, se encargó de trasladar las cuestiones de los asistentes al evento a los ponentes, preguntando a la VP for EMEA cómo Facebook está preparando la nueva normativa digital. A lo que Nicole aseguró que habrá muchas novedades que provienen de Estados Unidos que se irán implementando en los próximos seis meses. “Creo que lo más destacado es cómo Facebook trabajará con las regulaciones gubernamentales alrededor del mundo para evitar posibles consecuencias que puedan ocurrir. Tendremos regulaciones que se adapten a cada área específica”, afirmaba.

 

Mirada al futuro desde Facebook

Jordanna Whayman, product marketing manager, y Natalia Neverova, research scientist (ambas de Facebook), se encargaron de explicar cómo será el futuro de las compras a través de las plataformas pertenecientes a Facebook. Las ponentes concluían con la evidencia de que la sociedad está cambiando profundamente por las grandes permutaciones que estamos viendo hoy y uno de los mayores cambios para las empresas ha sido la forma en que la gente compra. A medida que los consumidores se adaptan a la nueva realidad de consumo, es fundamental que las marcas comprendan este nuevo comportamiento y adapten su estrategia de marketing en consecuencia.

“Se trata de conducir el descubrimiento, la demanda y dar luz al comportamiento del consumidor, de conectar el trayecto que va desde que descubren algo hasta que realizan una acción”, apostaba Whayman por cómo hacer uso del ecommerce, destacando que Facebook tiene bastante potencial a través de las conexiones y la comunidad a escala, mientras que Messenger lo hace a través de conversaciones más cercanas; Instagram a través de expresiones; y Whatsapp a través de la comunicación privada.

Con ello, se ha observado cómo la mensajería es uno de los canales de más rápido crecimiento para que las personas y las empresas establezcan una comunicación, pues permite la interacción con las compañías del mismo modo que lo hacen con sus amigos y familiares. De hecho, 175 millones de personas envían mensajes por Whatsapp Business todos los días en todo el mundo, pronosticando que este número siga aumentando. Es más, durante este último año se ha visto que las conversaciones totales diarias entre personas y empresas en Messegner e Instagram crecieron han crecido más del 40%.

También se ha vaticinado cómo será el futuro de la creatividad, donde Caitlin Ryan, global head of creative shop, ha compartido algunas tendencias sobre cómo crear con las aplicaciones tecnológicas y cómo los usuarios y marcas hacen uso de ello. A través del trabajo de Creative Shop con los clientes, se ha podido analizar las tres áreas con más intencionalidad y se han enfocado en cómo aprovecharlas para generar impacto en las empresas a través de la creatividad.

  • Construir con influencers: desde una forma de llegar a nueva audiencia hasta crear conexiones auténticas y marcas frescas
  • Nuevas formas de storytelling: desde un enfoque en el formato de contenido hasta la creación de ecosistemas de contenido inmersivo que realmente generen resultados
  • Colapsando el funnel: desde el comercio de descubrimiento hasta las experiencias de comercio en la plataforma centradas en las personas

 

‘The show must go on’

“Los últimos seis meses han supuesto todo un reto para la industria creativa debido a la pandemia mundial generada por el Covid-19. Son tiempos de cambio para innovar en la creatividad de las acciones”, confirmaba Louise Holmes, directora de entretenimiento de Facebook. Y con este objetivo, el de innovar, la experta ha compartido una serie de tendencias de las plataformas que están despuntando y que habrá que tener en cuenta de cara a planificar estrategias el año que viene:

  1. Live video acerca a la gente

Muchos creadores y publicitarios han incorporado una estrategia de vídeo en directo para conectar con sus comunidades, generando un rápido crecimiento del formato tanto en Facebook como en Instagram (más de 800 millones de personas ven vídeos en directo cada día).

  1. La industria creativa está innovando más que nunca

A través de los eventos en streaming, se desarrollan infinidad de posibilidades con AR y AI en lugares nunca imaginados como museos o cines.

  1. El entretenimiento se ha centrado en devolver

Las figuras públicas han tenido un gran papel este año ante la crisis, donde el beneficio social común era un objetivo en la mayoría de las empresas. Este hecho se ha producido de muy diversas formas; desde los grandes medios informativos hasta los creativos de forma individual, todos se han centrado en devolver algo a la población a través de sus performances o acciones.

  1. La calidad y el volumen de contenidos se ha incrementado

Cada mes, 1’25 billones de personas han estado al menos viendo un minuto de vídeo en Facebook Watch, registrando récords de engagement y atención, desde noticias hasta resúmenes de fútbol.

Durante estos meses, “hemos escuchado a la industria del entretenimiento y hemos entendido que el mayor reto ha sido seguir conectando con una audiencia que está continuamente en casa”, desarrollaba Holmes. Es por ello que se han creado nuevas herramientas para poder soportar el cambio producido por la pandemia. Por ejemplo, el English National Ballet consideró que podía seguir ofreciendo su espectáculo desde casa y lo ofrecía gratuito por 48 horas, al igual que múltiples compañías se han sumado a esta forma de entretenimiento para permanecer cerca de las personas.

 

Nuevos productos para crear experiencias

Al frente de la innovación, se continuará invirtiendo en la creación de nuevas experiencias y tecnologías que impacten de manera significativa y deleiten a los consumidores con nuevos modelos:

Facebook

  • Se ha lanzado ‘Messenger Rooms’: la herramienta permite a las personas crear una sala desde Messenger o Facebook e invitar a cualquiera a unirse a su videollamada, incluso sin tener una cuenta en Facebook. Estas salas pronto tendrán una capacidad para hasta 50 personas y no habrá límite de tiempo
  • Recuperando ‘Live With’: la plataforma está rescatando Live With para poder agregar a otras personas en los vídeos en directo, sin importar en qué parte del mundo se encuentren
  • Eventos en línea de pago: brinda a empresas, creadores, educadores y editores de medios la capacidad de ganar dinero con eventos en línea en Facebook

Instagram

  • Lanzamiento de ‘Reels’: se trata de una nueva forma de crear y descubrir vídeos cortos en Instagram. Ya se está viendo una tracción asombrosa en lugares como India, Japón y Australia.

“La oportunidad que ofrecen los reels despierta las posibilidades de editar el vídeo en el momento y crear sorprendentes escenas, así como la opción de hacer aparecer y desaparecer un texto y otras múltiples posibilidades para crear vídeos únicos e irrepetibles de cada persona”, desarrollaba Gord Ray, Instagram product marketing director EMEA.

Whatsapp

  • Ampliación de llamadas grupales: ahora las personas pueden tener llamadas grupales de voz y vídeo con hasta ocho personas en Whatsapp (antes solo se permitía un máximo de cuatro).
  • Límites de reenvío: se ha ralentizado la propagación de mensajes reenviados a solo cinco chats a la vez, lo que ayudará a mantener a la aplicación con enfoque en la mensajería privada de contactos cercanos
  • Mensajes que desaparecen: se han introducido la opción de usar mensajes que desaparecen. Los nuevos mensajes enviados en un chat desaparecerán después de siete días, lo que ayudará a que la conversación sea más ligera y privada
  • Pagos en India: las personas de todo el país pueden ahora enviar dinero a través de Whatsapp sin tener que cambiar efectivo en persona o ir a un banco local

Oculus

  • Lanzamiento del Oculus Quest 2: la herramienta es más ligera y cuatro veces más rápida con una pantalla de mayor resolución

 

Conclusiones

El encuentro entre Facebook y los medios para explicar qué medidas se han implementado durante la crisis por Covid-19 ha dejado las siguientes conclusiones:

  • Los comportamientos de los consumidores han cambiado fundamentalmente a medida que la Covid-19 ha remodelado la forma en que vivimos, trabajamos y compramos
  • La transformación digital se ha acelerado a medida que nos volvemos más dependientes de los servicios en línea para satisfacer las necesidades diarias desde casa
  • Las empresas están cambiando rápidamente hacia el eCommerce y deberán definir su firma visual en línea
  • Es más importante que nunca liderar con un propósito para marcar la diferencia y contribuir al bienestar de la sociedad
  • 2021 se centrará en ayudar a las empresas a pasar de sobrevivir a prosperar