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Facebook, la red social favorita de un tercio de los compradores online

A nivel mundial, el social commerce generó unos ingresos de 724.000 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual prevista el 30.8% de 2022 a 2030 y se prevé que los ingresos del segmento alcancen aproximadamente 6.2 billones en 2030

El social commerce es algo más que una nueva experiencia de compra: representa un cambio en la forma en que los consumidores interactúan con las marcas: dónde, cuándo y cómo compran. Para las marcas de consumo, esto crea oportunidades para un viaje mucho más interactivo, entretenido y experiencial. 

Las marcas pueden mostrar sus productos de forma visualmente atractiva, mediante imágenes, carruseles, vídeos, retransmisiones en directo, etc. Esto ayuda a mostrar propuestas de valor clave a los consumidores, en consonancia con la segmentación contextual que ofrecen las redes sociales. Por ejemplo, una marca de ropa puede centrarse en el sexo, la edad, ciudades o códigos postales, etc. 10 para ofrecer la ropa adecuada al consumidor adecuado en el momento adecuado. 

Esto se consigue principalmente a través de catálogos de producto, lo que permite a las marcas ofrecer los mejores anuncios en redes sociales en el momento adecuado, sacando a los usuarios del entorno social y llevándolos a su página web para que compren, haciendo seguimiento del pedido y devolviéndolos a la experiencia social.

“El social commerce está transformando la forma en que los consumidores interactúan con las marcas y las marcas con sus audiencias. Como agencia, nuestra responsabilidad es ayudar a los anunciantes a trabajar de manera efectiva con la influencia de las redes sociales para convertirla en ventas tangibles. Para ello, es clave desarrollar una estrategia integral que abarque los owned, shared, earned and paid media, así, será posible construir una presencia sólida que brinde una experiencia de compra satisfactoria y optimice el recorrido del cliente dentro de las plataformas. Asimismo, la medición de resultados es crucial para ajustar constantemente las estrategias y lograr una presencia óptima y personalizada que mejore las tasas de conversión”, explica Irene Ruesga, head of digital M&C Saatchi España.

El año pasado, cuando se les preguntó en qué red social  era más probable que compraran los consumidores, casi  un tercio de los compradores online de todo el mundo  nombraron Facebook.

Redes sociales como Douyin (TikTok en China) se han aventurado con éxito en el social commerce, especialmente en la categoría de ropa. El año pasado, las ventas de ropa de Douyin representaron más de la mitad de lo que se vendió en Tmall, líder del comercio electrónico en China, y la mayoría de esas ventas procedieron del social commerce, incluidas las subastas en directo. 

La investigación también reveló que el 71% de los espectadores de streaming compraron algo a través de las redes sociales, y el 48% deseaba comprar más utilizando herramientas de comercio en la plataforma. A finales de 2022, el 45% de los clientes prefería comprar directamente en sus plataformas favoritas, en un proceso más ágil.

“Como la gente está constantemente expuesta a nuevas marcas en su vida diaria, el descubrimiento de marcas a través del Social Commerce permite a las marcas más libertad creativa para ser informativos y atractivos en su contenido publicitario”, comenta Melissa Yik, directora para APAC.

Respecto a cómo planificar la estrategia de social commerce, las claves son el enfoque en las plataformas y controlar la performance. 

Facebook e Instagram mantienen el liderazgo en el ecosistema del social commerce. Se recomienda a las marcas que se centren en las tiendas de estas redes sociales para conseguir un mayor alcance y atractivo. Una tienda en este tipo de plataformas es el escaparate digital de la marca, donde los usuarios pueden navegar, explorar y comprar directamente. 

Con colecciones personalizables y sencillas herramientas de diseño, las marcas pueden mostrar productos destacados, dando vida a las mismas a través de una experiencia de compra para los clientes. Esto también permite a las marcas llegar a los consumidores de más edad que la Generación X, que disponen de un mayor poder adquisitivo, especialmente en tiempos de incertidumbre económica. 

La venta directa a través de TikTok está ganando popularidad entre los segmentos de audiencia más jóvenes, como los millennials, la Generación Z y la Generación Alpha. La red social ofrece a las marcas una buena oportunidad para conectar con esta demografía a través de formatos publicitarios menos intrusivos, como los spark ads, que favorecen contenidos creados por un influencer o creador, y eventualmente a través del livestreaming commerce. 

Por otro lado, optimizar el recorrido del cliente para descubrir y finalmente comprar dentro de la misma red social permite a las marcas medir mejor sus esfuerzos en las campañas de social commerce, asegurándose de que se centran en todas las mediciones estándar como el coste por compra, el valor medio del pedido, el ROAS, etc…

“El boca a boca digital que nos ofrecen las redes sociales tiene un gran impacto en las decisiones de compra de los consumidores, generando así confianza, cercanía y sobre todo una gran audiencia de los mismos. Es por ello que, integrar un proceso de compra en ese punto exacto, hace del Social Commerce una tendencia clave en el mundo del e-commerce”, comenta Blanca Padilla, project manager digital M&C Saatchi España.

Skan para iOS supone un reto para las marcas ya que ahora los consumidores tienen que aceptar que la aplicación social de ADT les pida que compartan datos, de acuerdo con los cambios en la política de Apple. No suele haber demasiada caída y las plataformas sociales son capaces de modelar los datos de forma eficaz para que sus algoritmos optimicen las campañas adecuadamente.

Los artículos más caros pueden requerir varios puntos de contacto de concienciación y consideración antes de la compra para incentivar a los consumidores a tomar una decisión. Optimizar las campañas y posicionarlas en el funnel puede ayudar a mitigar esta situación. Los test de incremento y el modelado mixto de medios (MMM) serán herramientas esenciales para superar estos retos mediante el análisis de la salud general de compra de una marca.

Durante las retransmisiones en directo se pueden compartir códigos promocionales exclusivos válidos durante un periodo de tiempo determinado para que los clientes los vinculen a las transacciones realizadas durante la campaña de retransmisiones en directo.