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La Generación Z sostiene las redes sociales

La Generación Z es la que mayor número de  redes sociales utiliza y con mayor frecuencia de uso

El 85% de los internautas de 16-65 años utilizan redes sociales, lo que representa más del25,5 millones de usuarios en nuestro país. Con un mercado maduro gracias a unos datos de penetración estables, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital IAB Spain, con la colaboración de Elogia, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales. El informe indica que los usuarios utilizan una media de cuatro redes, aunque conocen más de nueve de forma sugerida. 
La Generación Z (16-23 años) es la que usa un mayor número de redes sociales a la ve, concretamente seis ( Instagram, Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musicall) y la que más más tiempo las utiliza (1h 24min). Para esta generación las redes preferidas son Instagram, WhatsApp (24% respectivamente) y Youtube (19%).

Ampliando el foco a todos los usuarios, Facebook sigue siendo la principal red social (87%), aunque disminuye ligeramente respecto al año anterior, seguida de WhatsApp (87%) y YouTube (69%).Instagram es la red social que más usuarios ha ganado (de 45% a 49% en penetración), posicionándose como la cuarta red social en términos de usuarios pero también como tercera red preferida (12%) y tercera red valorada (7,8). WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada (8,4) entre sus usuarios, seguida de Youtube (8,1), Instagram y Spotify, ambos con 7,8.Mejora la valoración de Snapchat y disminuye la de Facebook y Spotify.
Sobre la frecuencia de uso, el informe de IAB detalla que el promedio de uso está en torno a los 58 minutos diarios. En cuanto a las horas diarias, WhatsApp (1:33) y Spotify (1:27) lideran en frecuencia, seguida de Youtube (1:10); siendo las mujeres y los más jóvenes (de 16 a 30 años) los que más tiempo dedican a las redes sociales.
En declarativo, Instagram (51%)y Telegram (46%) destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. Tumblr (30%), seguido de SnapChat (31%), destacan por la baja. WhatsApp (37%) y Youtube (35%) son las que más mantienen su frecuencia de visita. Twitter se posiciona como la red que menos crecimiento de visita ha experimentado.

En términos de acceso y en comparación con 2017, el móvil se consolida como el principal dispositivo de conexión a las redes sociales (95%),  seguido del ordenador (91%) y que fue el dispositivo más utilizado el pasado año. En el detalle, mientras el móvil lidera las conexiones de WhatsApp (88%), Instagram (45%) y Twitter (36%); el ordenador lo hace en Facebook (74%) y LinkedIn (20%); mientras que Youtube se visita tanto en ordenador como en tablet. Si hablamos del prime time, el uso de las redes sociales se intensifica alrededor de las 16.oo horas, tanto en el ordenador como en la tablet y especialmente en el ordenador a partir de las 20.30. Por su parte, la conexión desde el móvil comienza a las 8:30, y va creciendo a lo largo del día, siendo la franja de 20:30 a 00:30 en la que más se utiliza.
En cuanto a la relación de las redes sociales con las marcas, el estudio establece que ocho de cada diez usuarios declara seguir alguna marca en redes, y el 39% de ellos con intensidad. Los sectores más seguidos son los que pueden aportar información y contenido más relevante o actualizado como entretenimiento / cultura / medios (44%) o viajes / transporte (38%). Además, el 32% acepta que la publicidad mostrada sea acorde a sus intereses, sobre todo las mujeres y menores de 46 años; si bien todavía no alcanzan el 50% los que declaran que la publicidad que ha visto se ajustaba a su perfil.

Sobre el eCommerce en redes, el estudio resalta que se ha aumentado cuatro puntos porcentuales (57%) el uso de éstas para  buscar información de productos antes de realizar  la compra. El canal para hacerlo es principalmente Facebook e Instagram que gana peso respecto al año 2017; mientras que el 38% realiza comentarios, opina, expone sus problemas o dudas sobre sus compras por internet en alguna red social.

Además, para un cuarto de los usuarios, las redes son un canal más donde comprar los productos e incluso el 51% considera que le influyen a la hora de comprar un producto/servicio, especialmente las mujeres y los menores a 46 años. Si hablamos de la generación Z, el estudio sostiene que el 73% busca información en alguna red antes de realizar sus compras en internet.