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Google se defiende ante la Comisión Europea

Las autoridades euopeas han abierto una investigación por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE.

Google ha respondido a la decisión de la Comisión Europea de investigar el supuesto abuso de poder del buscador que han trabajado desde su aparición " para hacer lo mejor tanto para los usuarios como para la industria”. El gigante online ha lanzado un comunicado oficila a lso medios donde  garantiza “que los anuncios estuvieran siempre claramente marcados, haciendo posible y fácil que los usuarios pudieran llevarse sus datos consigo cuando cambiaran de servicios e invirtiendo mucho en proyectos de código abierto”. Asimismo Google ha mostrado su disposición a “trabajar con la Comisión para abordar con ellos cualquier inquietud que tengan".

Pero Bruselas inicia la investigación
A pesar de adoptar esta postura Bruselas sigue adelante con la intención de investigar al buscador por posible abuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas a través de Internet, lo que vulneraría las reglas de competencia de la UE.

El Ejecutivo comunitario investigará si Google ha abusado de su posición rebajando en sus resultados gratuitos el ranking de servicios rivales especializados, como los comparadores de precios, así como dando un lugar preferente a sus propios servicios, para excluir a sus competidores. También se investigará si Google restringe la portabilidad de las campañas de publicidad por Internet hacia plataformas de publicidad en línea rivales. Una plataforma de publicidad en línea es un mercado virtual donde se encuentran los anunciantes y las compañías que ofrecen un espacio publicitario en Internet.

La apertura de este procedimiento formal es el resultado de las quejas presentadas ante el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, por varios proveedores de servicios de búsqueda en Internet que han denunciado que sus servicios resultan penalizados en los resultados de las búsquedas gratuitas y de pago de Google y que la compañía estadounidense favorece sistemáticamente sus propios servicios. Entre las sociedades denunciantes se encuentran la página web británica de comparación de precios Foundem, el buscador francés especializado en temas jurídicos Ejustice.fr, y el sitio de comparación de precios Ciao!, integrado en el buscador de Microsoft Bing, según desveló Google en febrero.