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Google lanza Shorts Fund, una nueva vía para ganar dinero con los contenidos en Youtube

Google ha anunciado hace pocos días el lanzamiento de YouTube Shorts Fund, un fondo de 100 millones de dólares que la pataforma pondrá en manos de los creadores de contenido entre 2021 y 2022 para ncentivar su trabajo. Según ha anunciado el propio Robert Kyncl, Chief Business Officer global de YouTube en el blog de la plataforma, cada mes se comunicarán con miles de creadores elegibles para estas ayudas, perfiles que podrán obtener entre 100 y 10.000 dólares, en función de la audiencia y el engagement que tengan sus vídeos en la red social.  “El Shorts Fund representa el primer paso hacia un modelo de monetización de los cortos en YouTube y no está destinado únicamente a los creadores del programa de colabordores (YPP), sino también a cualquier creador que cumpla con nuestros criterios de elegibilidad”, detalla el directivo.

La cuestión es que este desarrollo es una nueva vía que pone Google al alcance de los creadores de contenidos para monetizar sus vídeos en Youtube. Hace más de 14 años se sentaron las bases del sistema de retribución con el lanzamiento de nuestro Partner Program (YPP), un modelo comercial único en su género en el que la mayor parte de los ingresos generados por la plataforma va a los creadores. “En los últimos tres años hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios y, en el segundo trimestre de 2021, los creadores y socios de YouTube cobraron más que en cualquier otro trimestre de nuestra historia -recalca Kyncl- Según avanzamos, continuamos invirtiendo en nuevas posibilidades de monetización para los creadores, más allá de la publicidad. Y es que tenemos un objetivo común: ayudarlos a construir modelos comerciales sólidos y diversificados, capaces de funcionar tanto por su contenido exclusivo como por su comunidad de seguidores”.

Con el lanzamiento de Shorts Fund, los creadores y artistas españoles disponen de ocho maneras de ganar dinero y construir un negocio en YouTube.  Además d ela novedad se suman los ingresos por publicidad (ha sido la mayor fuente de ingresos para los creadores y sigue siendo la principal manera en que los creadores pueden ganar dinero en YouTube), YouTube Premium (opción de suscripción de pago que permite a sus miembros disfrutar de contenidos sin publicidad, reproducciones en segundo plano, descargas y acceso premium a la aplicación YouTube Music. La mayor parte de los ingresos por suscripciones se destina a los socios de YouTube); la suscripción al canal (los creadores pueden ofrecer ventajas y contenidos exclusivos a los espectadores que se suscriben a su canal por una cuota mensual que fija el propio creador); el Super Chat (los seguidores de emisiones en directo y estrenos pueden comprar un Super Chat y enviar un mensaje evidenciado de chat para que destaque entre la multitud y atraiga aún más la atención de su creador favorito), los Super Thanks (gracias a Super Thanks los espectadores también pueden agradecer al creador por los videos subidos. Como beneficio adicional, los seguidores obtienen un comentario distintivo y colorido para evidenciar la compra, al que los creadores podrán responder), los Súper Stickers (otra forma en que los seguidores pueden mostrar su apoyo durante las emisiones en directo y los estrenos es a través de Super Stickers, que permite comprar una calcomanía divertida y que destaque) y el merchandising (es una vitrina en la que los canales pueden mostrar sus productos de merchandising oficial directamente en su página de visualización en YouTube. Los creadores pueden elegir entre 30 vendedores de todo el mundo).