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Youtube, el mejor canal para influir en la compra de los moteros españoles

El impacto e influencia de la publicidad a la hora de comprar una moto alcanza casi el 70%, donde más de la mitad de los usuarios obtuvieron la información por internet y eligieron la red social como el canal predeterminado para visionar vídeos publicitarios

Internet sigue siendo el principal canal consultado cuando el usuario busca información antes de comprarse una moto, siendo los vídeos en YouTube los más demandados. Así lo recogen los datos del Estudio de Proceso de compra de moto 2019, realizado por motos.net (Adevinta), el cual persigue conocer todos los pasos durante el proceso de compra de una moto: desde los desencadenantes, la moto que compran, las motivaciones hacia la adquisición, actitudes hacia el mundo de la moto, así como los canales de consulta y establecimientos de venta.

El impacto e influencia de la publicidad como desencadenante a la hora de pensar en comprar una moto ha subido hasta el 69% (un 32% más que el año anterior). De ese 69% que vio la publicidad de la marca o modelo que compraron la moto, el 52% la vio en internet y fue YouTube el canal elegido. El 20% visionó vídeos publicitarios en dicha red social.

Entre las fuentes de información más consultadas, internet lidera con el 77%. De este porcentaje, el 31% ha consultado vídeos en YouTube, seguido con un 27% en las webs oficiales de las marcas, 25% los foros y un 24% las redes sociales. Además, cabe destacar que los influencers representan el 10% entre los que se compraron una moto (no una scooter).

Respecto al número de consultas que hacen los usuarios, lo normal es que cada fuente se consulte entre 1 y 3 veces, pero las redes sociales y los foros doblan los datos, 6’1 y 6’7 veces respectivamente. Otras fuentes consultadas son las webs especializadas (5’2 veces) y los sites oficiales de las marcas (4’5 veces).

Al observar las redes sociales consultadas durante la búsqueda de información para comprar una moto, el ranking sitúa en el Top 1 a YouTube (26%), seguido de Instagram (20%), Facebook (18%) y Twitter (9%).

Incidencia directa de la publicidad en las compras

Aunque el proceso de compra se extiende generalmente hasta los tres meses como máximo, los compradores de scooter –frente a los de otro tipo de moto- realizan este proceso en un tiempo más corto. Durante este tiempo, el 70% de los usuarios recibió la influencia directa de la publicidad de la marca o el modelo. Para el 50% de ellos, esta publicidad le ofreció una información interesante sobre las ofertas disponibles mientras que para el 34% fue la que le hizo pensar en comprar una moto. Un 11% señala que “le hizo cambiar de idea sobre la moto que quería comprar” y el 9% restante “no se sintió influenciado por ello”.

“En este sentido, no existen diferencias significativas entre los usuarios de scooter y otro tipo de moto, aunque si se compara con los datos de hace dos años, el porcentaje de influencia de Internet es muy superior, aumentando un 29% para los usuarios de scooter y un 20% para los del resto de motos”, indica Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales de motos.net.