El 31% de los usuarios siente que la presencia en redes sociales aumenta la confianza en una marca y al 51% le parece bien que las marcas hagan publicidad en las redes
Más de 15 millones de usuarios en España utilizan redes sociales, y aunque la mayoría siguen siendo usuarios jóvenes (el 34% tiene entre 16 y 30 años), lo cierto es que ya forman parte de la vida del 81% de los internautas. En este último estudio del comportamiento de los usuarios en redes sociales, IAB Spain ha puesto de relieve el aumento de redes sociales por usuario, estabilizado en 4,7 redes por cada uno, aunque se conocen hasta diez de forma sugerida. Precisamente la cantidad de redes existentes ha llevado a IAB a replantar el estudio y dar cabida a doce nuevas redes. De esta forma, Telegram, WhatsApp, Line o Vine han sustituido a otras menos representativas como MySpace, Flickr, o Hi5. Precisamente por la entrada de Whatsapp en el estudio, el tiempo promedio de uso en las redes sociales ha aumentado y alcanza las dos horas y 57 minutos (sin Whastapp se quedaría en 2h 42m). Por otro lado, el estudio detalle que la frecuencia promedio de uso es de 3,8 días por semana, que el prime time se alcanza entre las 20.30 y las 00.30 y que el móvil tiene un uso más elevado a lo largo del día, siendo la franja horaria de entre las 13 y las 16 horas donde más destaca frente al ordenador y la tablet.
Facebook sigue siendo la red social por excelencia aunque pierde dos puntos porcentuales (94% usuarios), seguida de WhatsApp (88%), YouTube (66%) y Twitter, que pierde cuatro puntos (52%). También es relevante que redes eminentemente visuales sean las que más han crecido, concretamente ocho puntos porcentuales Instagram y cinco Pinterest. En cuanto a valoración, WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, con un 8,5 y 8,1 sobre 10 respectivamente, seguidas de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Mientras que las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn. Por su parte, WhatsApp y Facebook son las redes sociales que más gustan, concentrando entre las dos el 76% de la preferencia.
Puesto que el uso principal de las redes sociales continúa siendo social, lo que más valora el usuario es que el uso sea para chatear/enviar mensajes y ver qué hacen sus contactos. En esa línea el estudio destaca cómo ha aumentado la opción de “chatear/enviar mensajes” debido principalmente a WhatsApp, Telegram y Line, incluidas en esta edición por primera vez. Mientras que, por parte de Youtube y Spotify, “Ver vídeos/música” continúa siendo la actividad destacada.
Influencers, eCommerce y marcas
En lo que respecta a la relación de los usuarios con los influencers, el estudio destaca que el 85% de los encuestados declara seguir a influencers a través de redes sociales; ya sea en Facebook (63%), Twitter (34%), Youtube (20%) o Instagram (17%). Entre esos usuarios, destacan las mujeres (88%) como seguidoras de influencers y el uso sobre todo como método de consulta, algo a lo que recurre el 71% de las usuarias, ya se en temas de actualidad, política o moda, fuindamentalmente. es de consulta (71%). Por otro lado, en relación con las marcas, el 84% de usuarios declara seguir alguna marca en redes sociales principalmente para estar informado de ellas (de hecho el 331% cree que la presencia de una marca en redes sociales aumenta su confianza en la marca) y para poder participar en concursos y promociones. En esa línea, Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (81%), seguida de Twitter (25%) y de Instagram, que aumenta esta oleada hasta el 11%.
En relación al eCommerce, los datos no difieren demasiado de los obtenidos en 2014. Así, de momento sólo un 14% declara haber comprado alguna vez a través de una red social; si bien el 65% admite que influye en su proceso de compra, sobre todo en Facebook, y en lo que respecta a artículos de ropa, calzado y complementos. El dato positivo es que de entre los De “no compradores”, un 29% indica que le gustaría poder comprar a través de redes sociales. Una intención que solo se consolidará en el caso de que se cumplan sus expectativas en cuanto a comodidad (el principal driver para uno de cada tres usuarios), y que coincidan con la valoración y los comentarios en redes sociales, factores que sí influyen en sus decisiones. Otro datos positivo es que todavía no existe una percepción de saturación publicitaria en redes sociales; de hecho al 51% les parece bien que las marcas hagan publicidad. El 27% acepta positivamente que la publicidad que se le muestre sea acorde a sus intereses, mientras que para un 41% les parece indiferente.