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Nace ‘Elogia Pharma’ ante la penetración del eCommerce farmacéutico

La nueva forma de comunicación “médico-paciente” en la era COVID hace que el comercio digital se vuelva esencial, siendo la industria farmacéutica uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado en España. De hecho, el 75% de la población ya utiliza el canal online como opción de compra

Elogia Pharma presenta nueva división de negocio especializada en marketing para el área farmacéutica. Nace con la voluntad de ayudar a dicho sector en el desafío que supone la nueva forma de comunicación médico-paciente en la Covid-19 y favorecer la comunicación de la comunidad médico-científica-farmacéutica, facilitando el liderazgo del discurso de la evidencia científica.

Estudios elaborados recientemente por Elogia y la asociación AIB reflejan que la industria farmacéutica en España es uno de los sectores a los que la transformación digital más ha revolucionado, especialmente a raíz del virus. La penetración en el mercado eCommerce ha superado el 26% en el sector farmacéutico en España en 2020 y sube en declarativo de compra casi 10 puntos, del 22% al 31% siendo de los que más marcan una diferencia significativa, además el 72% de la población entre los 16 y 75 años, es decir, el posible potencial del sector, utiliza ya el digital como canal de compra según el Estudio Anual eCommerce 2020 de IAB sobre los hábitos de compra.

Con el crecimiento imparable del entorno digital los consumidores esperan que las marcas les ofrezcan un cierto nivel de excelencia en aspectos como contar con un site responsivo corporativo que facilite información del producto, que disponga de reviews o que tenga presencia en redes sociales. De hecho, tanto vertical pharma como salud ya está dentro del top10 de contenidos más seguidos en redes sociales, con un incrementado de seguimiento de un 16% y aún mayor entre las mujeres alcanzando un 28% en este aspecto según el Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por Elogia. Estos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector.

La necesidad de digitalizarse en este vertical también está respaldado por Google afirmando que más del 60% de los consumidores espera que las compañías “les faciliten la información que necesitan al momento”, y pharma no es una excepción a la regla.

Reto digital de la industria

Estos datos reflejan que la industria farmacéutica en España requiere de una estrategia que permita entender las necesidades de sus pacientes y clientes y abordarlas con la máxima seguridad y eficacia posibles siempre teniendo en cuenta los marcos regulatorios del sector.

"El sector farmacéutico, a diferencia de otros sectores, aún está en plena búsqueda del valor que la transformación digital le puede ofrecer. Esto no sólo le hace un sector apasionante, ya que aún hay mucho por descubrir, sino que también hace necesarios partners expertos que puedan acompañarnos en este proceso”, destaca Alex Parés, customer manager EPOC-Asma en Boehringer Ingelheim.

A este respecto, Helena Casadellà, product manager POC & patient solutions de Roche Diagnostics, señala que "el canal farmacia ha vivido los últimos meses una transformación digital debido a la pandemia. Esta migración se estaba gestando durante el 2019, y Elogia nos acompañó como partner experto en el conocimiento de la penetración de nuestras marcas en los marketplaces."

Por ello, Elogia Pharma va a suponer un cambio en la relación con profesionales sanitarios, pacientes, personal de enfermería, farmacéuticos y líderes de opinión. Internet les ha empoderado en la toma de decisiones y la alerta sanitaria ha provocado que éste sea un momento único en la relación con todos ellos. El objetivo es concentrar todo su conocimiento específico del sector a través de la ayuda prestada a laboratorios líderes como Boehringer Ingelheim y Zambon con un modelo digital centrado en el cliente.

Para favorecer la comunicación de la comunidad médico-científica-farmacéutica facilitando el liderazgo del discurso de la evidencia científica, al frente de Elogia Pharma estará Anna Serrano, con larga trayectoria de acompañamiento de más de 10 años en la comunicación de los distintos stakeholders o grupos de interés de la industria farmacéutica. Dirigirá un equipo especializado en conseguir que las marcas aprovechen las diferentes oportunidades que supone el entorno digital, adaptándolas a la restrictiva legalidad del sector farmacéutico con campañas de awareness disease, prevención, captación de pacientes, comunicación de producto, gestión de redes sociales, generación de tráfico a farmacias e inbound, entre otros.

Cuando se habla del reto digital de la industria farmacéutica, Gemma Pascual, brand manager de Laboratorios Zambon, señala que “se trata de potenciar los canales de venta online para disponer de mayor información y conocimiento del paciente sobre posibles soluciones a sus necesidades de salud. A la vez que desarrollar sistemas de monitorización y escucha de opiniones y efectos de los productos una vez se haya generado la venta” y continúa; “en paralelo, ayudar al canal farmacia en cuanto a gestión de la categoría, visibilidad de productos, novedades, comunicación de la posología e indicaciones de producto, entre muchos otros para una mejor optimización del negocio en la búsqueda de la venta cruzada que genere mayor ticket medio y rentabilidad”.

Esta coyuntura hace que el Grupo VIKO haya decidido contribuir -con todo el conocimiento en digital commerce y transformación digital de las marcas- a ayudar al sector farmacéutico a través de Elogia Pharma.