Las profesiones vinculadas al entorno web están mejor remuneradas dentro de su categoría
9 de febrero de 2011
"Las profesiones que se centran en el ámbito digital no sólo tienen una evolución positiva, sino que están mejor remuneradas dentro de su categoría. En el sector del marketing y la comunicación esta diferencia es significativa, superando el salario medio en un 21%”, afirma José Luis Zimmermann, director general de la Asociación Española de la Economía Digital (adigital), entidad que ha preentado los resultados del estudio “Profesiones relacionadas con Internet en el mercado laboral español 2010”. Elaborado en colaboración con InfoJobs, el informe recoge algunas cuestiones que permiten hacer una radiografía de cómo ha influido internet en el panorama laboral actual y cuáles son sus perspectivas de futuro.
Según Jordi Escalé, director de Marketing e Innovación de InfoJobs, “el comportamiento de la oferta de empleo relacionada con Internet muestra evidentes signos de recuperación. Desde marzo de 2010 su crecimiento interanual es positivo (exceptuando los meses de junio y julio). Mientras, el mercado de empleo global continua con incrementos interanuales negativos, aunque muy próximos al crecimiento 0”.
Además, los datos analizados demuestran que son las empresas de cierto tamaño (el 37%), con más de 200 empleados, las que fundamentalmente precisan de este tipo de profesionales, a los que no se les exige una trayectoria anterior muy dilatada (más de la mitad de las ofertas examinadas requieren entre 1 y 2 años de experiencia previa), ya que se trata de un sector muy joven.
Considerando las diferentes provincias españolas, Madrid es la que mayor oferta de empleo lanza al mercado, seguida de Barcelona. Destaca también la situación de Valencia y Sevilla que empiezan a ofrecer un volumen significativo de este tipo de ofertas laborales.
Categorías más demandadas
Existen cinco categorías que concentran la demanda de nuevos profesionales de Internet: Informática y telecomunicaciones, Marketing y comunicación, Diseño y artes gráficas, Comercial y ventas y Atención al cliente.
Informática y Telecomunicaciones: las profesiones que se demandan en esta categoría profesional están fundamentalmente relacionadas con la arquitectura y los sistemas informáticos requeridos por páginas webs. Aquí la experiencia no es un requisito indispensable (el 64% de las vacantes sólo exigen uno o dos años) y la formación requerida está relacionada con ciclos formativos de grado medio o superior (55%) o ingenierías (37%).
Desde el punto de vista salarial, en esta categoría profesional nos encontramos con una situación que se repite prácticamente en todas las categorías profesionales: se remunera mejor a los profesionales relacionados con internet que al promedio. En este caso la diferencia es de hasta un 8%.
Marketing y comunicación: el profesional demandado está relacionado con el marketing de buscadores, las redes sociales, los programas de afiliación, las comunidades online, el diseño y la forma de interactuar y la búsqueda de negocio a través de la web. Algunas de las actividades recogidas dentro de esta categoría son: community manager, especialista SEO, especialista SEM, traffic manager, web business developer, analista de tráfico (traffic analyst), CRM, etc.
Aunque a nivel formativo, en esta categoría se demanda fundamentalmente perfiles universitarios, ya sean diplomados o licenciados, es curioso que un 15% de las ofertas no exijan estudios específicos y además, es la que mejor tolera la falta de experiencia (el 27% de las ofertas vacantes no la precisan). En cuanto al salario ofertado, Marketing y comunicación es la categoría profesional en la que más diferencia salarial encontramos a favor de los profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito de internet. El promedio del sueldo ofrecido es un 21% más alto que en el resto de ofertas de esta categoría.
La categoría Diseño y artes gráficas está compuesta fundamentalmente por profesionales que se dedican al diseño gráfico de elementos relacionados con la web, su usabilidad y la experiencia del usuario. En este caso, el perfil más demandado se decanta claramente por candidatos que posean estudios de ciclo formativo, pues sus programas de estudios son los que mejor se ajustan a los requerimientos profesionales demandados para desarrollar esta actividad. En el epígrafe de Diseño y artes gráficas es donde existen menos divergencias de salario entre las profesiones que están relacionadas con internet y las que no. Se observa, incluso, una diferencia positiva hacia los ámbitos no relacionados con internet.
Comercial y venta: Internet ha generado que muchas empresas hayan comercializado nuevos productos y servicios para dar respuesta a estas necesidades. En el área de Comercial y ventas encontramos básicamente a profesionales que utilizan Internet como canal para vender productos y servicios relacionados directamente con el entorno digital: publicidad, servicios de posicionamiento en buscadores, etc. En esta categoría, el 62% de las vacantes requiere de al menos uno o dos años de experiencia, aunque existe, al mismo tiempo, un 20% de las ofertas que no precisan de cualificación para optar a ellas. A nivel salarial, los comerciales que desarrollan su actividad en el ámbito de Internet tienen un salario mínimo que supera el promedio del mercado en más de 2.000 euros brutos/año.
Atencion al cliente: las profesiones que se enmarcan dentro de esta categoría profesional tienen que ver, básicamente, con la atención al cliente de servicios o productos que se desarrollan o comercializan a través de internet: banca online, apuestas online, soporte de productos, asistentes en procesos de compra, etc. Cabe destacar que esta es la categoría que menor experiencia requiere para el desarrollo de la actividad profesional. Por su parte, en cuanto a los requisitos de formación, sí se demanda tener estudios, aunque sea a nivel de ciclo formativo o de bachillerato. En muchos casos, estas empresas ofrecen una formación específica al inicio de la actividad profesional. Asimismo, es la actividad que ofrece sueldos más bajos a nivel global aunque para los profesionales vinculados con Internet el salario se incrementa un 12% más.
Accede al estudio completo en el documento adjunto a esta información