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Qmatic Mobile Beacon, la revolución del sector retail

Qmatic desarrolla una aplicación para mejorar la experiencia y el servicio al cliente en los establecimientos comerciales

Qmatic, la compañía especializada en soluciones de customer experience management ha apostado por el desarrollo de la tecnología iBeacon. Se trata de un sistema de localización que se ejecuta sobre bluetooth y que permite al móvil anunciar su presencia en cualquier zona. Esa señal es recogida por unos dispositivos cercanos, denominados Beacons (balizas en español), que a su vez se encargan de enviar al móvil información sobre productos y servicios próximos al propietario del terminal. Es decir, se trata de una tecnología que representa el nexo de unión entre el mundo virtual y el físico, permitiendo a los consumidores actuar con mayor libertad y comodidad.

Según Qmatic, uno de los sectores que más provecho puede sacar de iBeacon es el de retail, para el cual Qmatic ha desarrollado la aplicación Qmatic Mobile Beacon, que ayuda a gestionar todo el proceso de relación con el cliente a través de la tecnología iBeacon.

Éstas son algunas de las ventajas que Qmatic Mobile Beacon proporciona al sector retail, y que permiten que el consumidor tenga una experiencia satisfactoria y valore positivamente el servicio recibido: Desde el punto de vista del cliente, las cookies almacenadas en el Terminal permiten personalizar la información ofrecida en función de las búsquedas del usuario. Además, una vez dentro de la tienda, el cliente puede obtener información concreta de los productos que está viendo y ofertas determinadas en función de la zona de la tienda en la que se encuentra. Incluso, puede recibir mayores descuentos a cambio de publicitar esas ofertas en sus cuentas en las redes sociales. Por último, esta tecnología permite al cliente pagar directamente desde el móvil sin esperar colas, lo que redunda en un ahorro de tiempo y una mayor comodidad, así como una mejor percepción de la innovación.

Desde el punto de vista del establecimiento, esta tecnología permite al comercio aumentar el flujo de clientes que pasan a sus instalaciones y el lanzamiento rápido de promociones concretas. Asimismo, facilita la creación de un mapa del recorrido de los clientes en la tienda, identificando los puntos de mayor y menor flujo de personas. También aumenta la viralidad de las ofertas y promociones al compartirlas los clientes en sus redes sociales, ayuda a conseguir una alta rotación y una mayor fidelización de los clientes y optimiza el seguimiento posterior de los resultados y los procesos de calidad, dado que ofrece la posibilidad de enviar a los clientes una encuesta de satisfacción cuando abandonan la tienda para conocer su opinión.