Actualidad

Rankings comScore de propiedades web y de categorías de sitios en España

Los medios sociales lideran el crecimiento del mercado de internet en España

Basándose en el servicio de medición de audiencias en base a panel y datos unificados, comScore Media Metrix, ComScore ha hecho público el ranking de las diez mayores propiedades web y categorías de sitios en España para septiembre de 2010. Los datos revelan que cada una de las diez mayores propiedades web en España ha crecido en el último año, con Facebook a la cabeza gracias a un aumento del 49%. Asimismo, las categorías más visitadas han sido los portales, que han alcanzado al 99,5% de la audiencia total de internet, las búsquedas y la navegación (92,1%) y las redes sociales (90,1%).
El lider del ranking ha sido Microsoft, con20,9 millones de visitantes únicos a partir de 15 años de edad, alcanzando casi el cien por cien de la audiencia española de Internet. Los sitios de Google (que incluyen YouTube.com) ocupan el segundo lugar con 19,6 millones de visitantes únicos, subiendo un 17% frente al año pasado. Por su parte, Facebook ha mostrado el crecimiento más rápido entre las primeras diez propiedades con un aumento del 49% hasta llegar a 14,2 millones de visitantes. El Grupo Prisa ocupa el sexto lugar en el ranking, creciendo un 13% durante el último año y atrayendo a cerca de 8,8 millones de visitantes a sus sitios. En la séptima posición está Schibsted (que incluye Anuntis, Infojobs y 20minutos) con 8,7 millones de visitantes (15% de incremento), RCS Media Group con 8,7 millones de visitantes (subiendo un 12%) alcanza la octava, Terra Telefónica con 8,6 millones de visitantes (19% de subida) la novena y la red social Tuenti cierra el top ten con 8,3 millones de visitántes, incrementándose un 21%.
En cuanto a las categorías más visitadas, los portales están a la cabeza. De hecho, más del 99% de los 23,1 millones de usuarios de internet españoles y mayores de seis años han accedido a alguna propiedad de la categoría de portales, sobre todo a Microsoft y a Yahoo!. La categoría búsqueda/navegación ocupa la segunda posición con 21,2 millones de usuarios, seguida por las redes sociales con 20,8 millones de visitantes únicos. El e-mail, lo visitan casi 17 millones de personas, pocas más que los accesos multimedia, seguidos por 16,350 millones. En cuanto a los blogs, 15 millones ha accedido al menos una vez, 13 a las descargas y 12,765 a fotos. Completando el ranking están los periódicos, deportes y páginas de referencia, a los que acceden más de 12 millones de personas.

En relación a estos datos, Jaime Agulló, director general de comScore Iberia ha señalado que "el mercado de internet en España está en crecimiento, con una audiencia con niveles de implicación cada vez más altos y que navega con mayor frecuencia. Uno de los principales impulsores de este aumento es el avance de los medios sociales, lo cual presenta nuevas oportunidades para los medios y anunciantes.”