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Tendencias SEO que marcarán el marketing digital en 2019 (#Infografia)

El posicionamiento orgánico es una de las disciplinas que más expectación despiertan entre los profesionales del marketing digital, no sólo por el peso que se le da a esta área dentro de la inversión global de marketing, sino por lo cambiante de un escenario sujeto a las constantes actualizaciones de Google y a la adecuación a los nuevos dispositivos, tecnologías, plataformas y rutinas de búsqueda

Sí, porque el SEO ya no se limita a los buscadores como Google. Aparecer en los primeros resultados de búsqueda importa también en redes sociales, por ejemplo. O, cómo no, en marketplaces. El SEO en YouTube y el SEO en Amazon se llevan trabajando ya varios años, y a ellos se han ido sumando plataformas sociales como Facebook o Instagram, en las que, si bien el posicionamiento orgánico no requiere de la misma dedicación que en buscadores, también es necesario contemplar una serie de pautas para tener presencia relevante en los resultados de búsqueda.

Las tendencias SEO en buscadores vienen marcadas, fundamentalmente, por la aparición de nuevos modelos de búsqueda: voice search y visual search comienzan a ganar terreno. La inclusión de Google Assistant y Google Lens en los dispositivos Android democratiza otro tipo de búsquedas en detrimento del uso de las palabras escritas. Estos cambios de tendencia es lo que va a definir una nueva forma de hacer SEO. También el móvil posee ya una gran influencia en la estrategia de posicionamiento orgánico, no sólo a la hora de posicionar contenidos en este dispositivo, sino también con el SEO para apps. Sean cuales sean las tendencias SEO 2019, lo que es un hecho es que cualquier cosa que hagamos debe tener el móvil como centro neurálgico.
En cualquier caso, entre estas tendencias encontramos que muchas de las acciones de posicionamiento han de tener lugar en otras plataformas además de en Google. Pero no sólo eso: el próximo año tendremos que apostar por nuevos canales y tecnologías si queremos impulsar el SEO de nuestra web de manera notable.  Conviene detallar en qué canales tendremos que trabajar si queremos lograr posicionarnos con éxito.

A continuación compartimos las practicas SEO más recomendables mediante una infografía realizada por El Publicista en colaboración con la agencia de marketing digital Kanlli, donde  se resumen ocho importantes tendencias que van a marcar el posicionamiento orgánico en buscadores a lo largo del año, atendiendo a que Google debe compartir espacio con otros grandes, como Amazon. Voice y visual search, la importancia de los clústeres de contenidos y la tecnología blockchain concetrarán gran parte del protagonismo en los próximos meses

La infografía Tendencias SEO 2019 es la tercera de esta naturaleza que Kanlli realiza en colaboración con El Publicista, después de “Infografía Tendencias de marketing digital 2019” e “Infografía Tendencias de Social Media 2019“.