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Youtube Red amenaza al mundo de la música y de los contenidos

Google anuncia la puesta en marcha de su servicio de pago para acceder a los contenidos de Youtube libres de publiciad, entrando en competencia directa con las plataformas de música y vídeo con servicios propios de pago ya existentes en el mercado.

Los que soñaban con poder disfrutar de los contenidos de Youtube libres de publicidad ya pueden estar de enhorabuena. Google ha anunciado esta semana la puesta en marcha del servicio YouTube Red, el servicio de pago para librarse de la presencia de las marcas en su plataforma de vídeo. Será a partir del 28 de octubre y, de momento, solo en Estados Unidos. Youtube permitirá a los usuarios la visualización y almacenamiento de los vídeos sin anuncios a un precio de 9,99 dólares al mes (para versión Android y desde el PC) y de 12,99 dólares si se accede mediante iPhone o iPad.

El servicio Red permitirá a los suscriptores almacenar los vídeos en el ordenador u ofrecer un servicio de soporte móvil para su posterior visualización, incluso sin conexión a internet. Para hacer más atractivo el servicio premium Youtube ha comenzado una carrera por la producción de contenidos propios (o subvencionados) generados por referentes o influencers dentro de su plataforma. De hecho ya ha anunciado la producción de series y películas que se emitirán exclusivamente en formato de pago coproducidas por youtubers de la talla de Superwoman,
PewDiePie, Fine Brothers o el colectivo creativo que está detrás de Wong Fu Productions. Todos ellos con millones de seguidores en sus canales oficiales. Asimismo mejorará su vertiente musical, reforzando y potenciando Youtube Music con nuevos contenidos y aplicaciones para disfrutarlo, e incuso abriendo todo el catálogo de Google Music a los suscriptores. Otros sectores y canales críticos para la plataforma, como los videojuegos o los contenidos para los más peueños, también serán revisados y reforzados, para incluirlos en la versión premium.

Esta iniciativa choca frontalmente y entra en competencia directa con otras plataformas de música (Spotify o Dezeer) y de vídeo y otros contenidos (Netflix, WuakiTV, etc.) que ya operan en el mercado puesto que Youtube deja de ser, desde este momento, un servicio exclusivamente gratuito financiado únicamente por publicidad. La cuestión es si los usuarios de la plataforma de vídeos online más usada del mundo acceden a afiliarse a este nuevo servicio para disfrutar de los contenidos que se albergan y si, las empresas y particulares que nutren sus canales oficiales en Youtube varían sus estrategias y dejan de aportar contenido gratuitamente para que Google lo monetice o bien renegocian las condiciones publicitarias con el gigante digital. Asimismo Youtube debería compensar la piratería, ya que enla red existen docenas de aplicaciones y programas que permiten descargarse los contenidos de Yotube de forma ilegal.

No obstante la firma ya ha anunciado que implantará un plan de diversificación de nuevas fórmulas de ingresos, y aunque con este anuncio pone el foco en el usuario, no se descartan otras novedades en el ámbito publicitario. Actualmente, el modelo general de negocio de Google asigna el 55% de los ingresos al productor del contenidos y se reserva el 45%. Se calcula que Youtube superará los 1.500 millones de euros en ingresos publicitarios en 2015, lo que supone en torno al 20% del mercado total.