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El valor de las agencias independientes

por César Catalá

Con el cambio de siglo, cuando nos querían convencer para tirar nuestro viejo reloj Casio con calculadora,  todavía era más difícil imaginar a grandes marcas de nuestro país trabajando con agencias independientes. El esfuerzo y el compromiso de muchos de nosotros cambiaron para bien esta realidad. Realidad que como en el caso de Irismedia, comenzó en el año 2006 a conformar su propio ADN como agencia Nacional. Por suerte conservamos nuestro Casio y a pesar de pertenecer a la generación de  agencias independientes nacidas al comienzo de la crisis, nuestra hoja de ruta y nuestras señas de identidad siguen intactas.

Los actores principales seguimos siendo los mismos y el cartel de la película también parece un “remake” Agencias Internacionales vs Independientes, pero con una gran diferencia: ya somos muchos los que podemos decir que lo peor ha pasado. Afortunadamente las diferencias se han acortado mucho, pero no es menos cierto que tampoco nos han ayudado desde las propias administraciones. Sigue estando encima de nuestras cabezas el descalabro que supuso la famosa “CORA”, aunque viendo esto con perspectiva, estamos convencidos que nos ha servido para impulsarnos con mayor fuerza.

Irismedia fue la primera agencia de medios nacional en establecer su modelo fuera de España, ampliamos oficinas y nuestro mercado también creció, solo compitiendo contra las grandes estructuras comprendimos cual era la evolución de este modelo, donde no es necesario tener 20 oficinas para poder ofrecer un servicio de primera línea. En una agencia con nuestro perfil, donde la apuesta por el talento, el esfuerzo y la implicación de todos es mayúscula, se hace más sencillo trabajar en cualquier mercado. Esta base de crecimiento nos aporta una perspectiva de largo plazo, aunque no es sencillo asentar una agencia de medios en mercados internacionales, antes debemos madurar a los clientes que confían en nosotros y demostrar una gran capacidad de adaptación tanto al entorno que nos encontramos como a la propia cultura publicitaria que conocemos.

Cuando trabajas como es nuestro caso en más de 15 mercados a nivel internacional, adquieres una perspectiva que te fortalece en la creencia de que es posible hacerlo diferente a como te lo habían contado, los agentes locales agradecen que alguien que viene con otras ideas y con otra forma de hacer, le ofrezca posibilidades de negocio lejos de la presión del número  final.

En la agencia independiente el empuje de los socios juega un papel determinante y hace que todo el equipo crea en la idea de que es posible ofrecer un gran servicio en cualquier parte del mundo. Nuestro presente está enfocado hacia las nuevas tendencias de comunicación, un entorno más digital, y nuevas plataformas y modelos de comercialización que además cambian prácticamente cada día, donde tenemos que ser ágiles y ser capaces de mostrar esta adaptación al nuevo entorno. Estamos convencidos de que invertir en tecnología y en el desarrollo de herramientas nos hace más fuertes  y al mismo tiempo damos un sentido al modelo de agencia independiente, donde la estructura permite tomar decisiones de una forma más eficaz.

Debemos mostrar resultados reales y demostrar que estamos en constante evolución, esto es una carrera de fondo donde solo el trabajo de cada mañana nos va a permitir seguir siendo competitivos y mantener la convicción sobre lo que hacemos.

Estamos ante la gran oportunidad de cambiar un mercado donde antes solo cabían unos pocos y además casi siempre eran los mismos. Hoy la realidad habla que cada vez somos más las agencias independientes que aportamos modelos modernos y diferenciadores. Tenemos que seguir sumando, convenciendo, demostrando en definitiva a los grandes anunciantes que la más pequeña de las agencias independientes, tiene un sello que la hace diferente al resto y que estén convencidos que su apuesta, seguro, será ganadora.

César Catalá
Socio-director de Irismedia
www.irismedia.es