Se trata de un proyecto impulsado por la agencia española La Buena que actúa como un spin off de la misma dando servicio a las marcas en materia de social media marketing y contenido digital
La agencia creativa La Buena refuerza su posición en el mercado publicitario poniendo en marcha La Buena Social House, una nueva firma especializada en social media, que combina las capacidades de una agencia de publicidad estratégica y creativa con las capacidades de una productora audiovisual y digital. La firma opera como división interna de la agencia pero también como una entidad independiente, con su propia estructura, equipo y marca, pudiendo dar servicio tanto a clientes actuales de la agencia catalana como a terceros.
La Buena Social House arranca actividad tras el verano con varios proyectos ya en marcha, que verán la luz próximamente. La agencia-productora crea y produce en formato digital y potencia sus producciones con IA generativa. "La Buena Social House nace para dar respuesta a todos esos clientes que demandan para sus redes sociales contenidos nativos, frescos, que conecten con sus audiencias, pero que también valoran la coherencia y la construcción de marca - señala el fundador de La Buena, Álber Fernández- Es algo que ya hacíamos en la agencia, pero ahora le hemos puesto nombre, recursos y foco. Vemos gente buena haciendo contenidos virales, pero que les falta la consistencia y estrategia de marca. Y agencias buenas creando spots, pero no tanto creando y produciendo contenidos en lenguaje digital de forma ágil. En ese hueco creemos que tenemos mucho que aportar".
En este sentido, La Buena Social House se vertebra sobre tres áreas de trabajo: una enfocada en estrategia y creación, siempre desde lo popular y eficaz; una segunda área dedicada a la producción de contenidos, con content creators, producción y edición in house; y una tercera área donde interviene la IA generativa, con el objetivo de ser más eficientes generando videos, imágenes y música. "Su oferta se complementa además con influencer marketing, campañas y paid, para poder ejecutar de forma integrada y ágil las estrategias de redes sociales en el código de cada plataforma", añaden sus responsables.
La Buena, actor de referencia en creatividad y estrategia
La Buena es una de las agencias de publicidad de referencia en España. En posiciones destacadas dentro del ranking de mejores actores indies más valorados por los anunciantes en España, cuenta con fuerte foco en creatividad y estrategia multicanal en pro de la construcción de marca, ofreciendo servicios plenos a empresas anunciantes.
En estos últimos años ha venido reforzando precisamente su capacidad y portfolio de servicios hacia lo digital, especialmente en la creación de contenido y lo experiencial, con foco en las redes sociales, lo que le ha llevado a dar un paso más y reforzar estas áreas con el lanzamiento de la nueva unidad. “Lanzamos ahora La Buena Social House y no antes porque estamos creciendo mucho en social media y producción de contenidos -detalla Fernández- Cada vez tenemos más clientes que nos demandan éstos servicios. Creemos que tenemos valor que aportar, el equipo, el conocimiento y las ganas. Aunque tenga denominación independiente, trabajamos de forma integrada y compartiendo recursos. Además siempre hay una capa estratégica y creativa que lo une todo. La Buena Social House forma parte de La Buena”.
En este sentido, La Buena Social House ya ha trabajado para marcas como Conforama, Azucarera, Cinzano, El Paripé Tardeo, Gelati Dino, Fisura o Agua de Ribes. “Social House ya representa una parte relevante de la facturación de La Buena, porque es un área que veníamos trabajando con muchos clientes. El objetivo ahora es darle más foco, notoriedad y recursos para que siga creciendo y se convierta en una palanca de expansión de la agencia: complementando las grandes campañas creativas y generando nuevos proyectos en el terreno digital”, recalca el directivo.
No obstante, desde hace más de 8 años, La Buena ha acompañando a grandes firmas en su construcción de marca (cuenta con metodología propia denominada ‘BrandUp’), campañas multiformato y en la gestión de redes sociales. En su modelo de negocio y filosofía la agencia siempre ha apostado por idear y defender aciones de medios ganados, vertebrando sobre ideas populares que disparaban la eficacia de las campañas y de las inversiones de los clientes. Su posicionamiento, de hecho, pasa por defender la creatividad popular y eficaz. Se definen como buena gente que se convierte en partner creativo de las marcas. “El sello de nuestras campañas suele ser popular y eficaz. Ideas que nacen del sentido común, conectan con la gente y consiguen buenos resultados. Y a parte del producto creativo que ofrecemos, creo que somos buena gente. Nos metemos hasta la cocina de nuestros clientes y cuidamos las realciones. Tampoco somos muy Estrellitas Castro”, continúa Fernández.
Un ejemplo del buen hacer de la agencia con sus clientes puede ser la construcción de la nueva plataforma de comunicación para la marca de alimentación Azucarera, con quien lleva trabajando ya tres años, o la última campaña de Navidad para Gaia Loterías, ambos proyectos multipremiados en los últimos años por su nivel creativo, capacidad de innovación y resultados alcanzados. “Igual de importante que la estrategia y la creativdad, es la confianza del cliente en la agencia para construir juntos un camino de 3 años, con coherencia, cuidando que todas las comunicaciones de la marca trabajen en el mismo sentido. En el caso de Gaia Loterías, el anunciante no se lo cree: más 1.200.000 euros en medios ganados, con una acción sencilla y mucho humor. Han pasado a ser caras muy conocidas y una de las administraciones más populares, todo el mundo les está preguntando qué haran este año. Ya estamos en ello...”
Lo cierto es que la agencia va rumbo de su décimo aniversario con clientes de primer nivel en cartera y múltiples reconocimientos en su haber: “Hoy, las claves para que una marca destaque y sea relevante en el actual contexto pasa por trabajar duro para hacer buen trabajo, eso es lo básico. Y luego puede sonar a manual de autoayuda, pero hacerlo a tu manera, con tu personalidad. Pasar un poco del bienquedismo y los discursos manidos”, profundiza el creativo.
Sobre estas líneas, los miembros del staff directivo de la agencia: Álber Fernández (fundador y DCE) y Chantal Gallart (directora de cuentas).
Con un volumen de negocio y facturación cercano a los 2 millones de euros y con oficinas en Barcelona y Madrid, a lo largo de este tiempo La Buena ha trabajado con marcas de primer nivel como Conforma, Azucarera, Sanytol, Norit, Cinzano, Baleària, Agua de Ribes, La Menorquina, Vueling, Roca, Bodegas Torres, Cervezas Ambar, El Paripé Tardeo, Gaia Loterías, Fisura o Gelati Dino, entre otras, viendo reconocido su trabajo en diferentes certámenes publicitarios, tanto nacionales como internacionales.