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Autocontrol considera parcialmente engañosa la publicidad de Metro de Madrid

El anunciante mantendrá la campaña en los medios.

Autocontrol ha determinado en un dictamen 'no vinculante' que la campaña 'Más por menos' de Metro de Madrid es parcialmente engañosa, recomendando a este anunciante su retirada de los soportes y canales donde actualmente se exhibe (vagones, andenes, soportes de exterior en su red así como en internet y su site corporativo) o su modificación pertinente. Con este dictamen la asociación sectorial, referente en España en materia de autoregulación publicitaria que cuenta con el respaldo de la Administración y organismos legislativos, apoya la petición popular surgida en las redes sociales y canalizada a través de la plataforma Actuable (www.actable.es) para pedir la retirada de la campaña publicitaria. Una petición que consiguió ser respaldada por mas de 24.000 firmas pidiendo su retirada.

El origen de esta petición está en la polémica iniciada a finales de 2011 en las redes sociales, cuando los usuarios se hicieron eco de la nueva publicidad de Metro de Madrid, donde el suburbano madrileño hace gala se ser más económico que el de París, Londres o Estocolmo. Ahora Autocontrol aduce que este argumento podría resultar engañoso dado que, según los usuarios, en comparación con los sueldos mínimos de cada país, el metro madrileño no salía ni mucho menos como el más económico. Según el texto de la asociación, Metro de Madrid estaría incumpliendo el artículo 14 del Código de Conducta Publicitaria al no especificar en su publicidad que los billetes comparados ofrecen prestaciones distintas. Según el dictamen, "la comparación de precios en la publicidad analizada no se lleva a cabo en términos homogéneos, ya que las prestaciones de los billetes comparados no son las mismas".

Autocontrol argumenta en el dictamen que el billete sencillo de Metro de Madrid "permite realizar un único viaje", mientras que algunos de los billetes sencillos comparados incluyen viajes "durante todo el día o transbordos combinados con líneas de tren o autobús". Para Autocontrol, la omisión de este dato sobre las prestaciones está en la base de la consideración de esta acción como engañosa, no así la cuestión de la proporcionalidad del precio del billete con el nivel salarial, que no influye en la consideración final de la camapaña.

Según informa la web de RTVE (www.rtve.es) Metro de Madrid respecta la decisión pero mantendrá la publicidad en sus soportes. Por su parte desde Actuable se informa, a través de un comunicado oficial, que el anunciante "rechazó la competencia del Jurado de Autocontrol".