Autocontrol firma un acuerdo con la Agencia de Seguridad Alimentaria

La Asociación para el Autocontrol de la Publicidad (Autocontrol) y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han firmado un acuerdo de colaboración para el fomento de la autorregulación de la actividad publicitaria. El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración entre Autocontrol y la Administración para contribuir a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria, en este caso, de la publicidad de alimentos.

A través del acuerdo la agencia podrá solicitar la actuación del jurado de Autocontrol, con carácter previo a la iniciación de cualquier actuación administrativa o judicial contra una determinada publicidad. La asociación, por su parte, se compromete a resolver dichos asuntos según el reglamento del jurado y a dar traslado a la AESAN del resultado de dichas actuaciones.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición también podrá solicitar a Autocontrol, antes o durante la tramitación de cualquier actuación administrativa o judicial en materia de comunicación comercial, información acerca de si un determinado mensaje publicitario ha obtenido un informe positivo en el marco del proceso de consulta previa o copy advice, así como si ha sido objeto de un procedimiento de controversias en el seno del jurado de la publicidad. En caso afirmativo de cualquiera de los dos supuestos reseñados, Autocontrol procederá a trasladar a la AESAN una copia de las correspondientes actuaciones, las cuales, en su caso, podrán ser incorporadas al expediente.

Además la Asociación para el Autocontrol de la Publicidad podrá solicitar la cooperación de la AESAN para la emisión de dictámenes, estudios, proyectos y resoluciones relacionados con los objetivos de la asociación y sobre cuestiones que afecten a la autorregulación y el control deontológico de la actividad publicitaria.

A través de este convenio, se crea una Comisión de Seguimiento que estará formada por tres representantes de la AESAN y otros tres representantes de Autocontrol. Dicha Comisión, que estará presidida por la AESAN y se reunirá periódicamente, tiene como objetivo “servir de foro de cooperación y seguimiento de los compromisos recogidos en el acuerdo firmado y asumir las competencias en lo referido a la interpretación y resolución de controversias”, según indican las dos entidades en un comunicado.