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Autocontrol, premio a la mejor iniciativa mundial de autorregulación publicitaria

El premio reconoce el valor de las iniciativas puestas en marcha por la Asociación para apoyar a la industria publicitaria en el cumplimiento de las reglas y los principios de la protección de datos

El pasado 15 de abril, y en el marco de su reunión anual celebrada en París, el International Council for Advertising Self-regulation (ICAS) organismo internacional que agrupa a organismos nacionales de autorregulación publicitaria y a asociaciones de la industria publicitaria de todo el mundo, hizo entrega de los galardones de la 1ª Edición de los ICAS Global Awards, que premian las mejores iniciativas de los organismos de autorregulación en todo el mundo.

Autocontrol recibió el premio especial a la mejor iniciativa mundial de autorregulación publicitaria, por su actividad y los nuevos servicios desarrollados para la protección de datos en el ámbito publicitario. Estos servicios tienen como objetivo, en particular, dar soporte a la industria en la adaptación al nuevo marco legal de protección de datos, tras la entrada en vigor del nuevo RGPD, en mayo del pasado año. Entre tales servicios se incluyen el asesoramiento en materia de protección de datos, o Data Advice®, la resolución de reclamaciones relativas a protección de datos y publicidad, la publicación de una guía de adaptación al RGPD para el sector publicitario, y una oferta formativa sobre este tema para profesionales del sector, que incluye seminarios, talleres y jornadas in-house para aquellas organizaciones que lo solicitan.

El sistema de mediación de protección de datos en telecomunicaciones permite a los consumidores resolver gratuitamente reclamaciones relacionadas con la protección de datos personales, presentadas contra las entidades adheridas al Protocolo (Grupo MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone). Entre los motivos de las reclamaciones que se atienden a través de este servicio se incluyen, entre otros: la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad, el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, y la contratación de productos/servicios o la realización de gestiones sin la autorización del usuario. Este sistema de mediación, funciona de forma independiente a las reclamaciones que los ciudadanos pueden seguir planteando ante la AEPD. Autocontrol hará extensivo próximamente este servicio a todos los sectores, una vez recibida la aprobación formal de la Agencia Española de Protección de Datos.

Los otros premiados fueron: ARPP (Autorité de régulation professionnelle de la publicité), Francia, en la categoría de la mejor iniciativa de sensibilización por su campaña de comunicación sobre directrices para influencers en redes sociales; Ad Standards Australia fue premiada en la categoría de liderazgo intelectual, por un estudio realizado en colaboración con Deloitte, sobre los beneficios del sistema de gestión de reclamaciones del organismo de autorregulación publicitaria. Y, por último, Ad Standards Canada, fue premiada en la categoría de mejor iniciativa sectorial por su Guía sobre el marketing de Influencers.

Imagen de cabecera: De izquierda a derecha, la subdirectora general de Autocontrol, Dª. Charo Fernando Magarzo; Soraya Belghazi, ICAS manager, y el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo.