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Cae la presión publicitaria en televisión durante septiembre

El pasado mes se registraron niveles inferiores a la media de 2011.

Por primera vez desde el pasado mes de febrero la presión publicitaria en televisión se sitúa en septiembre por debajo de los niveles de 2011, según los análisis realizados por la agencia de medios independiente Ymedia. Los niveles auditados por Ymedia se sitúan en septiembre por debajo de los de 2011, con una caída del 1,5%. Al parecer ninguna cadena sobrepasa los 12 minutos de publicidad por hora en ninguna franja. En este escnario el anunciante líder vuelve a ser ING Direct, que con su Cuenta Naranja roza los 2.000 Grp’s. Danone es segundo, con 1.863 y ONO tercero con 1.745 Grp’s.

Análisis por cadenas
Septiembre se cierra con la fusión definitiva entre Antena 3 y La Sexta. Ambas cadenas han mejorado respecto al mes de agosto, con unas cuotas del 12,8% y del 5,0% respectivamente. El regreso de programas como “Salvados”, que atrae a 2,6 millones de personas en su vuelta, los buenos resultados de series como “Érase Una Vez” y la Fórmula 1 en Antena 3, son los principales responsables de esta mejoría.

Tele 5 supera a La1 y se convierte en la cadena líder, con un 13,7% de cuota media, al mejorar 1,6 puntos respecto al mes anterior. Tele 5 se mantiene primera en las franjas que ya dominaba (madrugada, tarde y late night) y arrebata a La 1 el prime time. La 1 sólo mantiene la sobremesa y Antena 3 sigue liderando la mañana. La cadena estrena “La Voz”, un nuevo talent show con el que está logrando muy buenas audiencias. Por su parte, La1 ha perdido un punto de cuota a pesar del regreso de la “Liga de Campeones” y del buen resultado de su última apuesta, la serie “Isabel”.

Entre las TDT’s, la más vista es FDF, con una cuota cercana al 3,3% mientras que Neox cae por debajo del 2,6%. Hay que destacar la fuerza que están adquiriendo en algunas franjas cadenas como Clan, la temática para niños, que con un 5,5% de cuota supera en la mañana a cadenas nacionales como Cuatro o La Sexta.

Aumenta el consumo
En septiembre subió, como es tradicional en el mercado español, el consumo televisivo respecto a agosto, pero lo hizo también comparado con septiembre de 2011. Destaca el aumento de 10 minutos entre semana y de 4 minutos en fin de semana en los targets de Amas de Casa y Adultos.