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Celebradas las VIII Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad Social

En la Universidad Rey Juan Carlos, con conferencias y la entrega de premios Solidarydar

Las VIII Jornadas Universitarias Internacionales de Publicidad Social, celebradas en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos, contaron con la inscripción de 303 alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, tanto de la Facultad de Comunicación, como de las Facultades de Educación, Ingenieria de Sistemas Audiovisuales y de los diversos grados de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Fue un éxito razonable de asistencia por parte del alumnado y éxito de participación de ponentes de diferentes universidades nacionales: Universidad de Valladolid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Granada, contando con un comité científico Internacional: Universidade do Minho (Braga, Portugal), Bournemouth University (Reino Unido) Universidad Siglo XXI de Córdoba (Argentina) y un miembro del grupo de investigación SIC (Chile), además de un comité de organización formado integramente por miembros de la propia Universidad Rey Juan Carlos anfitriona.

Las jornadas se desarrollaron a lo largo de 9 ponencias tanto académicas como del mundo de la agencia digital a cargo de profesionales y académicos del área de comunicación audiovisual y publicidad. La inauguración de las Jornadas corrió a cargo  del profesor Isidoro Arroyo Almaraz, vicedecano de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales de la Facultad de CC. Comunicación de la URJC y alma desde hace más de ocho años de estas Jornadas y del Festival Universitario Solidarydar de Publicidad Social y de Mercedes del Hoyo Hurtado, Decana de la Facultad de CC. Comunicación.

La primera mesa estuvo a cargo de los profesores Miguel Baños González (URJC) e Isidoro Arroyo Almaraz (URJC) quienes destacaron la importancia de las herramientas digitales en comunicación digital para responder al nuevo estilo de hacer marketing, caracterizado por ser relacional, experiencial, co-creativo, más pull que push y que utiliza como principal herramienta la marca y busca permanentemente el consumer engagement. Se presentaron estudios de casos con mútiples ejemplos de uso de las nuevas herramientas, entre otras branded content, storytelling, estrategia transmedia, gamificación, estrategias de activación de marca y digital signage.

A continuación, se celebró un encuentro con profesionales, a cargo de Alexander Bernal, fundador y project manager de Adinteractive, agencia de comunicación digital que colabora con la URJC, quien presentó las campañas digitales desarrolladas para Altadis, Ayuntamientos de Gijón y de Santillana. Una vez finaliza se intervención, se propuso un  debate con los estudiantes sobre cómo se realiza publicidad de un agencia digital, cómo hacer para presentar un porfolio, tanto para creativos como para cuentas. Finalmente, se contó lo que se valora en una persona cuando se va a realizar una entrevista y se animó a los presentes a acercarse a las agencias digitales.

La tercera mesa versó sobre el Festival Universitario Solidarydar de Publicidad Social y la muestra para concurso de trabajos del "Proyecto de Innovación online de la URJC Creadtividad 2.0", moderado por Andrea Gutiérrez Bielsa. El jurado presidido por Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM y por el secretario Rafael Marfil Carmona, de la Facultad de CC. de la Educación de la  Universidad de Granada; recogió los resultados de la votación emitidos por el resto del jurado formado por  Carlos Rubio de Miguel, director general de la Asociación Española de Agencias Comunicación Publicitaria; María del Pilar Vicente Fernández, creativa publicitaria; Miriam Martín Alba, directora de arte en MRM//McCann; Diego Caminero - Copywritter senior en MRM//McCann; Raúl Gómez Sánchez, redactor creativo en TBWA, y Daniel Campo, director de El Publicista.

Las tendencias creativas en campañas sociales elaboradas por alumnos de la URJC, a cargo de  Diego Alvargonzález Muñoz (URJC), fue objetode la cuarta mesa, que finalizó con una ponencia sobre Estrategias de posicionamiento online de las ONG españolas, a cargo de  Alejandro López Díaz (URJC), coordinador del equipo organizativo de las jornadas y director y gestor de contenidos de la plataforma Solidarydar.

La quinta mesa correspondió a las ponentes invitadas de la Universidad de Valladolid, Mª Cruz Alvarado López, profesora titular en la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus María Zambrano de Segovia (UVA), quien realizó una ponencia sobre el tránsito de la publicidad social a la viralización de las causas, entre la banalización y la participación. En esta ponencia se destacó el caso de la campaña Ice Bucket Challenge y sus consecuencias y el sentido de estas acciones. Se presentó el tránsito desde una comunicación clásica para la captación de fondos y socios con mensajes gráficos de alerta, visibilización de una  enfermedad, petición de ayuda y testimonios vida… Hacia una campaña de comunicación digital (multiplataforma); recaudatoria para una buena causa; creativa y divertida, y cuyo éxito, notoriedad y eficacia habrían sido imposibles sin la “ viralidad ”. Los datos hablan por sí solos:17 millones de videos, 440 millones de personas 159 países, 10 billones de visionados, el 29 de agosto 2014 Ice Bucket Challengetuvo tuvo 4.483.726 menciones en Twitter , más de 100 celebridades participaron en el verano 2014.

Seguidamente intervino  la ponente Dra.Susana de Andres del Campo, profesora Contratada Doctora en Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (UVA), quien trató el tema de Storytelling como estrategia de publicidad social digital que sustituye el modelo clásico de representación del otro basado en el anonimato, pasividad, sin voz y como receptor de la desgracia,por un nuevo estilo de hacer publicidad social basado en el relato donde se rescata  la subjetividad de los propios afectados, se alejan actitudes autoexculpatorias (los problemas no son algo ajeno a nosotros. La solución está en nuestras manos) y cuya táctica  favorece el ciberactivismo.

Estas ponencias dieron una visión general de la publicidad social, provocando dudas sobre cuáles son los medios más adecuados y mas ajustados para promocionar a las ONG. A la vez que se pronunciaban las ponencias se iban planteando preguntas sobre la comercialización de los valores en plataformas digitales tales como Change.org  con 9.000.000 millones de usuarios que suscitaron un pequeño debate posterior.

La sexta mesa ocupó un estudio del caso a cargo del profesor Rafael Marfil Carmona, profesor de la Facultad de CC. de la Educación, de la  Universidad de Granada, sobre La narrativa audiovisual en las campañas de Manos Unidas. Se reflexionó en torno a la necesidad de una mayor eficacia comunicacional en el Tercer Sector y a las posibilidades interactivas de la publicidad solidaria donde destaca la importancia de los contenidos en el storytelling de las ONG. Seguidamente se analizó la publicidad de la ONGD Manos Unidas desde 1995. Se ofrecieron resultados y conclusiones de una investigación basada en la Narrativa Audiovisual como metodología analítica. Y finalmente se propusieron líneas de investigación en torno a la publicidad audiovisual relacionada con la comunicación para el cambio social.

Por último para cerrar las Jornadas el catedrático de la Universidad Complutense, Francisco García García, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UCM, un colaborador de estas Jornadas desde su inicio en 2007, nos deleitó con una conferencia sobre participación y empoderamiento de las organizaciones del Tercer sector a través de la comunicación digital y resaltó que el pensamiento de crear depende del principio de creer.

Ganadores del Festival Solidarydar

El primer premio Solidarydar,  dotado con una suscripción semestral a El Publicista Digital para cada uno de los seis miembros del equipo, fue para la campaña “Carrera de fondo”, por el fin práctico y de utlilidad social, con un desarrollo de plataforma muy completo. Los componentes del equipo son Wendy Peñate, Guille Frutos (LinkedIn), Carolina Torres, Ángela Serna, Roberto Gutiérrez y Sara Larios (LinkedIn).

El segundo premio, dotado con mención, fue para la campaña “Yo entre un millón”, por su sentido humano y de compromiso. Ganadora: Ainhoa Cruza.

Y el tercer premio, también dotado con mención del festival, correspondió a la campaña  “Adaner”, por la magnífica ejecución técnica y estética, además de la selección de una temática de compromiso social y humano. El equipo está formado por Facundo Nicolás Lazarte, Francisco Gutiérrez, Luz María Chaves, Óscar Cordero  y Raúl Ignacio Manso

Por su parte, los ganadores de la muestra para concurso de trabajos del "Proyecto de Innovación online de la URJC Creadtividad 2.0" fueron:

Primer premio, dotado con una suscripción semestral de la revista El Publicista Digital, para cada uno de los ocho miembros del equipo creativo ganador, por la campaña “Food in the box”, por su trascendencia y sentido práctico, además del buen uso de los medios  digitales. Son Fabián León, Elena Casillas, Andrea Cuadrado, Laura Vegas, Sonia Figueras, Teresa Galván, Raquel Díaz y María Parras.

Segundo premio con mención del festival para la campaña “Dónde está el chino”, por su originalidad y utilización creativa. Ganadores: Celia Bosque, Ana María Cailean, Miriam Jaramillo y Macarena Limones.

Y tercer premio, con mención del festival,  para la campaña  “Stukers”, por su utilidad práctica, obra de Ana Rajadel Ron, Mónica Ibáñez,  Sandra Porcel, Ana Paula Ramírez, Irene del Castillo Álvarez y Patricia Sánchez.