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Cumplir años y tener hijos, principales frenos para desarrollarse profesionalmente en el sector publicitario

El primer censo global sobre diversidad en el sector publicitario impulsado por la WFA confirma que existe una discriminación real en las empresas del sector, siendo la edad y el estado familiar los principales factores que la fomentan entre los profesionales e impiden su desarrollo en el mundo laboral dentro de esta industria. A estos dos factores se suma además el del género, siendo el femenino el más afectado, ya que el estado familiar está ligado directamente con la condición de la maternidad en aquellos mercados laborales donde mujeres y hombres no tienen igualdad de derechos y obligaciones cuando se convierten en progenitores

Cumplir años en el mundo de la publicidad es, según sus propios profesionales, un claro y evidente handicap para desarrollar una larga carrera en la profesión (algo que parece en sí mismo paradójico, si tenemos en cuenta que para tener una larga carrera precisamente lo primero que hay que hacer es tener salud y cumplir años). Pero crecer en edad (y experiencia) no es el único freno sino que, además, tener familia y menores a su cargo es otro aspecto que lastra considerablemente su capacidad de desarrollo laboral. Y todo ello porque se reconoce que en las empresas del ramo se viven situaciones de discriminación habituales que tienen en cuenta estos y otros factores.

Son conclusiones a las que se puede llegar al asomarse a los resultados del primer informe sobre diversidad en el sector publicitario impulsado por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). Un análisis basado en un censo global que ha entrevistado a 10.300 personas pertenecientes a la industria publicitaria sobre materias de inclusión, diversidad e igualdad. Los participantes son profesionales en activo procedentes de 27 países diferentes y se ha contado con la colaboración de entidades y asociaciones diversas como Cannes Lions, Effies, GWI la IAA, algunos medios especializados y de la empresa de investigación Kantar. 

El estudio confirma que las mayores formas de discriminación en el sector se encuentran en los factores de la edad y el estado familiar. Casi el 30% de los encuestados afirma que las compañías del mundo publicitario no trata de la misma forma a los empleados teniendo en cuenta estas dos variables. A su vez, un porcentaje similar asegura que la edad puede significar un claro impedimento en su carrera profesional. Es decir, que para 3 de cada 10 profesionales del mundo de la publicidad cumplir años y tener familia, especialmente hijos a su cargo, es un claro freno en su carrera, o que puede serlo. 

Y este porcentaje aumenta al 40% si nos centramos únicamente en las respuestas de las publicitarias que han participado en la encuesta cuando hablamos de la situación familiar, por lo que en este punto hay que tener en cuenta que el factor género también se convierte en un factor real de discriminación en las empresas del mundo de la publicidad, a nivel global, siendo el femenino el más afectado negativamente. Esta realidad, de hecho, no es algo propio del sector publicitario, sino que afecta a todos los sectores de actividad en aquellos países y mercados laborales donde mujeres y hombres no cuentan con los mismos derechos y obligaciones, desde el punto de vista laboral, cuando se convierten en progenitores. Demuestra además, que los publicitarios consideran que en las empresas de su sector se sigue considerando al individuo gestante como sinónimo de pérdida de productividad.

La primera consecuencia de esta falta de equidad y discriminación por género en las empresas del sector, y la más evidente bajo el análisis de la WFA, es que existe una evidente brecha salarial en algunos mercados publicitarios, y alguno de gran peso como en el caso de EEUU y Canadá. La brecha es mayor, por lo general, entre los segmentos más jóvenes de publicitarios. Por ejemplo, en Estados Unidos alcanza el 13% y en Canadá un 20%. La brecha salarial se confirma como una realidad general en el nivel de C-suite, siendo 11% más desfavorable para las mujeres, según desvela el informe.

Pero además de los problemas que pueda generar el estado familiar y la edad en su desarrollo profesional, los trabajadores del mundo de la publicidad detectan otros problemas que podrían poner en peligro o afectar negativamente incluso al desarrollo de la industria. Por ejemplo, la integración y el sentido de pertenencia respecto a sus propias empresas. Aspectos donde el factor "raza" (según detalla el propio estudio) tiene mucho peso. A nivel global , el 68% de los participantes en la encuesta afirma sentirse parte de la compañía en la que se encuentran. Pero esta media esconde grandes diferencias en los porcentajes, dependiendo del país analizado y de otros factores, entre ellos, el color de la piel o grupo étnico originario del profesional. En Estados Unidos, por ejemplo, la puntuación media se sitúa en un 66%. Pero por un 71% de trabajadores "blancos" que se sienten integrados hay un 58% de compañeros pertenecientes a minorías étnicas que así lo sienten. Existe una brecha, por tanto, de 13 puntos en ese sentimiento de integración social y pertenencia

Además existen también diferencias entre mujeres y hombres. A nivel mundial el 61% de las féminas se considera parte de sus organizaciones por un 69% de los hombres. Por países, Suecia es el mercado con un porcentaje mayor de publicitarios que se sienten integrados socialmente en sus compañías, con un 73% de media.

No obstante la inclusión no parece ser un problema real del sector publicitario. Al menos según las calificaciones que asigna la propia empresa Kantar en el estudio a este y a otros sectores. El mundo de la comunicación y la publicidad se sitúa con un 64% en el Índice de Inclusión de Kantar, por delante del sector de salud y farmacéutico, con un 60%. La equidad y la inclusión total pasa por tanto por hacer más pequeño ese 36%, que alberga casos de discriminación protagonizados por empresas y diferentes tipos de minorías. Es el caso de personas con algún tipo de discapacidad motora, física o cognitiva (un 8% de profesionales de este perfil han asegurado sufrir casos de discriminación en base a su condición a lo largo de su carrera profesional). De igual forma, un 17% de los encuestados estadounidenses aseguran haberse encontrado con situaciones discriminatorias basadas en la raza como motivo principal. Estas realidades sirven para comprender que el 17% de los publicitarios planea abandonar su actual puesto de trabajo debido a la falta de inclusión en sus empresas, según sentencia el informe.