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La DGT rectifica y prolonga el plazo para participar en su concurso creativo

Tras el comunicado y la carta de La FEDE y la Asociación de Creatividad transformadora, ha concedido diez días más, hasta el 3 de julio

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha prolongado diez días más (siete laborables) el plazo para la presentación de propuestas a su concurso de creatividad, dotado con más de 1,45 millones de euros a desarrollar en 2020. De esta forma, el plazo termina el 3 de julio a las 14:00 horas en lugar del 23 de junio. El concurso se publicó el 8 de junio.

La Asociación de Creatividad Transformadora y La FEDE habían solicitado conjuntamente dos semanas más, pero finalmente es algo menos lo que ha concedido la Dirección General de Tráfico para la presentación de lo que estos colectivos consideraban una enorme cantidad de trabajos.

La valoración de las asociaciones es, no obstante, positiva. “Sin duda no es un plazo óptimo para las exigencias del concurso, pero valoramos positivamente que la DGT haya aceptado modificar el plazo, pues podría no haberlo hecho, dado que no incumplía ningún precepto legal. Estamos seguros de que esta semana laboral servirá para mejorar la calidad de los trabajos presentados, tanto su orientación estratégica como su creatividad, lo que no dejará de ir en beneficio de todos los ciudadanos”.

“Nos gustaría -concluyen las asociaciones- que el plazo de un mes se considerara como un estándar para campañas oficiales de cierta entidad”.

La DGT ha reaccionado igual que el mes pasado hizo el MAPA cuando ambas asociaciones pidieron también la ampliación del plazo del gran concurso de Alimentos de España: prolongando plazo, aunque no en la medida de lo solicitado por el sector.

El concurso de la DGT contemplaba el plan de campañas de divulgación y concienciación en materia de seguridad vial, así como su comunicación interna e institucional, en 2020-21. Requería, entre otras cosas, presentar:

1.- Análisis y evaluación de la comunicación del Organismo, con perspectiva histórica, para presentar una propuesta argumentada y coherente con las campañas anteriores y con el objetivo propuesto.

2.- Diseño de una estrategia de comunicación que permita identificar, bajo una misma perspectiva, todas las campañas y acciones que se desarrollen a lo largo del contrato.

 3.- Desarrollo de la estrategia y el concepto global propuestos, adaptados al objetivo de comunicación y declinados para cada una de las siguientes categorías, en torno a las cuales (sin carácter exhaustivo), se agruparán inicialmente las campañas: a) Campañas en fechas de grandes desplazamientos (Semana Santa, verano, navidad, puentes). b) Campañas sobre factores de riesgo (velocidad, alcohol/drogas, cinturón de seguridad/SRI, casco, teléfono móvil, etc). c) Acciones dirigidas a colectivos determinados: motoristas, ciclistas, peatones, niños, mayores, discapacitados, accidentes "in itinere", ... 

4.- Diseño para las piezas destinadas a cada soporte: televisión/cine, radio, medios impresos, digitales, RRSS y exterior. 

5.- Propuestas específicas para los medios propios de la DGT (cuentas en redes sociales, web del Organismo, revista Tráfico y Seguridad Vial), y su adecuación a las características de cada uno de ellos.

La Asociación de Creatividad Transformadora y La FEDE consideran que “con estos plazos se desprecia el trabajo de las agencias de publicidad, cuando de todos los profesionales es conocida la importancia crítica de una buena estrategia y una creatividad eficaz para que las campañas tengan éxito. No se entiende la urgencia cuando es un trabajo a desarrollar a lo largo de dos años. Se trata, además de una materia muy sensible en la que la eficacia de la campaña se mide en vidas salvadas”.