Los editores agrupados en la Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA) se muestran, además, contrarios a la posible directiva sobre concentración y pluralismo de los medios y apoyan un tipo cero de IVA para la venta de ejemplares.
La ENPA ha hecho un llamamiento al Parlamento Europeo y a la futura Comisión Europea en defensa de los derechos de autor y en contra de cualquier restricción a la libertad de expresión informativa o publicitaria. Además, los editores se muestran contrarios a una posible directiva sobre concentración y pluralismo de los medios, porque podría derivar en regulaciones y restricciones de contenidos, y en cambio apoyan un tipo cero de IVA para la venta de periódicos. Las distintas recomendaciones de ENPA, entre cuyos miembros figura la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, se han anunciado en la llamada “Declaración de Sevilla”, con la que ha concluido la Asamblea General que esta institución ha venido desarrollando en la ciudad andaluza.
En su propuesta, los editores europeos han salido al paso del reciente debate del Parlamento Europeo sobre libertad de información en Italia y en el resto de la Unión Europea. Los miembros de ENPA agradecieron el apoyo de los parlamentarios europeos, en especial su defensa de que la libertad de expresión prevalece sobre cualquier presión o interferencia de una autoridad pública, y subrayaron que una hipotética directiva sobre pluralismo y concentración de medios en Europa podría poner en peligro e incluso destruir esa misma libertad de prensa.
A juicio de ENPA, las distintas instituciones europeas deben prevenir además cualquier tipo de restricción o prohibición publicitaria, por cuanto estos ingresos resultan esenciales para garantizar periódicos independientes y con contenidos editoriales de calidad. Animan también a los poderes públicos a apoyar un “sólido régimen de defensa de los derechos de autor que proteja y promueva la creatividad de los diarios y sus importantes inversiones en contenidos digitales de calidad”. Les solicitan además que tomen las iniciativas necesarias para impulsar nuevos modelos de negocio en la red, y para asegurar una competencia ecuánime y justa entre los editores de diarios y los medios públicos.
Asimismo, la “Declaración de Sevilla” apoya la independencia frente a cualquier intervención gubernamental sobre contenidos editoriales, en particular en lo referido a informaciones sobre lucha antiterrorista y en la protección de las fuentes informativas. Defiende también el acceso de los periodistas a la información y los esfuerzos públicos para aumentar el grado de conocimiento de la prensa y su trascendente papel para consolidar una sociedad sana y democrática de ciudadanos libres.