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España: confirmado el retroceso de la inversión publicitaria

Los anunciantes españoles recortaron un 3,4% la inversión publicitaria en medios en julio, pero en agosto se incrementó un 0,3% en el interanual. Diarios y televisión, los medios con peor comportamiento

Según los datos hechos públicos por Infoadex durante el mes de julio de 2022, la inversión publicitaria ha alcanzado los 424,1 millones de euros, un -3,4% menos que en el periodo equivalente del año anterior cuando el volumen registrado fue de 439,0 millones de euros. Como recordatorio incidir en que se incluyen en los datos de la presente nota de prensa aquellos medios y soportes no controlados directamente por InfoAdex en base a datos declarados/estimados del mercado publicitario. Por ello los datos que aquí se presentan podrán no coincidir con aquellos que se extraigan de las herramientas que InfoAdex pone a disposición de los usuarios de su información. Los medios más afectados por esta medida son Radio, Exterior y Digital, éste último por la inclusión de datos de Search y Redes Sociales.

Digital, que continúa ocupando la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria durante el mes de julio, ha experimentado un incremento del 1,4% frente al mismo mes de 2021, obteniendo 196,9 millones de euros. Dentro del medio digital el mejor comportamiento lo tiene Search, que crece un 3,5% con una inversión de 66,7 millones frente a los 64,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2021. Redes sociales aumenta su cifra de inversión en un 2,9% pasando de los 52,2 millones de euros en el mes de julio de 2021 a los 53,7 millones del mes analizado. Por su parte Websites disminuye su cifra de inversión en un -1,4%, alcanzando una cifra de 76,6 millones de euros en el séptimo mes del ejercicio actual.

 

 

El medio televisión sigue en caída libre. Suma una inversión publicitaria de 116,5 millones de euros y presenta un decrecimiento del -13,1% frente a los 134,0 millones del mismo periodo del 2021. En lo que lleva de año el medio rey ha perdio casi el 20% de sus ingresos publicitarios, respecto al año 2021. Una tendencia que según lso experts seguramente se contagie al resto de grandes medios en lso próximos meses, de continuar el escenario económico tan volátil

Por su parte el medio exterior sigue en sus ritmos de crecimiento y se convierte en el tercer medio por inversión durante el mes de julio. Se sitúa en 34,5 millones, por encima de Diarios, cuya cifra asciende en el séptimo mes del ejercicio a 33,7 millones de euros (supone una bajada del -7,7% sobre la cifra correspondiente al año anterior).

El medio radio tendría un ligero aumento del 1,3% en su volumen de inversión publicitaria con 30,9 millones de euros. Revistas, sexto medio por volumen de inversión, disminuye su cifra un -7,7% con un volumen de 9,4 millones de euros. Cine, registra 1,5 millones de euros y un notable incremento del 48,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Por último, Dominicales desciende su actividad y presenta una cifra de 0,7 millones de euros que supone un decrecimiento del -1,7% frente al mes de julio de 2021. 

Analizando la evolución del mes de agosto, la inversión publicitaria habría alcanzado los 300,8 millones de euros, lo que supone un 0,3% más que el mismo periodo del año anterior. Eso en términos brutos, a lso que habría que sumarles la inflación en precios. La mayoría de los medios aumentan su cifra de inversión salvo diarios y televisión. 

 

 

En este mes el medio digital ha experimentado un incremento del 2,7% frente a agosto de 2021, obteniendo 163,8 millones de euros. Todos los medios de digital han incrementado su volumen de inversión y el mejor comportamiento lo presenta Redes Sociales, con un aumento en su cifra de inversión del 4,3% pasando de los 42,3 millones de euros en el mes de agosto de 2021 a los 44,1 millones del mes analizado. El segundo lugar es para el medio Televisión, que desciende un -8,7%, alcanzando una inversión publicitaria de 60,4 millones de euros. Radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, aumenta en agosto un 12,5%. El medio Exterior, cuya cifra asciende en el octavo mes del ejercicio a 24,4 millones de euros, aumenta su cifra en un 5,5%. En el caso de Diarios su cifra decrece un -12,3% sobre la cifra correspondiente al año anterior y el medio Revistas registra un volumen de 4,1 millones de euros con una subida del 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Cine, registra 0,9 millones de euros durante el mes de agosto y, en último lugar, el medio dominicales con una cifra de 0,3 millones, lo que significa que asciende un 5,6% frente al mes de agosto de 2021.

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