Actualidad

España: Havas Media domina el negocio de las agencias de medios un año más

Se mantiene en primera posición del ranking de agencias de medios por inversión gestionada, duplicando el volumen que maneja la segunda de la lista, Optimedia.

Havas Media sigue siendo la agencia de medios líder en España en cuanto a volumen de inversión publicitaria manejada, según las estimaciones de Infoadex durante el año 2013. La agencia del grupo Havas sigue destacando notablemente por encima de sus competidores, llegando a duplicar la cifra de inversión gestionada de la segunda del ranking, Optimedia (Publicis Groupe). De esta forma Havas Media se mantiene en primera posición con 562.363.692 euros, por delante de Optimedia (278.429.164 euros), Zenith (235.738.793 euros), OMD (228.814.107 euros) y Mediacom (215.310.467 euros). Ver cuadro adjunto.

 

Agencias de medios

Inversión controlada por InfoAdex, gestionada en  2013  (€)

1

HAVAS MEDIA

562.363.692

 

2

OPTIMEDIA

278.429.164

 

3

ZENITH

235.738.793

 

4

OMD

228.814.107

 

5

MEDIACOM IBERIA

215.310.467

 

6

ARENA MEDIA COMUNICATIONS

202.245.552

 

7

YMEDIA

159.664.732

 

8

STARCOM

153.610.027

 

9

MAXUS

82.246.178

 

10

EQUMEDIA

77.635.575

 

11

UNIVERSAL MCCANN

63.704.393

 

12

VERITAS

54.030.476

 

13

MEC (total compra)

93.859.896

 

 

                                      - FOCUS MEDIA

 

40.954.187

14

INITIATIVE

44.025.918

 

15

PHD

22.790.611

 

16

SERENDIPIA

22.262.862

 

17

DATAPLANNING

18.031.928

 

18

ALMA MEDIA

10.275.999

 

19

EMV.DOS

8.797.390

 

20

MEDIASAPIENS

4.277.897

 

 

Total general

2.538.115.655

 

Fuente InfoAdex

 

 

El estudio de Agencias de Medios de Infoadex analiza la «inversión publicitaria gestionada» por las agencias, entendiendo como tal la repercusión económica de las campañas y acciones publicitarias hechas por las agencias en los medios convencionales, en términos de la inversión controlada por InfoAdex en valores estimados como reales.

Se considera en el estudio la inversión en medios convencionales (televisión, incluyendo tanto a las cadenas nacionales y autonómicas que emiten en abierto como a las televisiones de pago, diarios, revistas, radio, dominicales, cine, publicidad exterior e Internet) controlada por InfoAdex y no se incluyen ni la inversión en medios no convencionales ni la correspondiente a investigación, producción, honorarios de agencias, ni tampoco otros conceptos de inversión relacionados con la publicidad o la comunicación comercial.

2.538,1 millones de euros
Se han analizado las cuentas de 21 agencias de medios que han colaborado en el estudio, y se ha imputado inversión a 4.982 marcas directas, pertenecientes a 1.596 anunciantes, detectados en el control de InfoAdex.  La inversión gestionada atribuida a las Agencias de Medios asciende a 2.538,1 millones de euros lo que representa el 70,6% de la inversión publicitaria controlada por InfoAdex en valores estimados como reales en el año 2013.

 

Agencias de medios

Inversión controlada por InfoAdex, gestionada en  2013  (€)

1

HAVAS MEDIA

562.363.692

 

2

OPTIMEDIA

278.429.164

 

3

ZENITH

235.738.793

 

4

OMD

228.814.107

 

5

MEDIACOM IBERIA

215.310.467

 

6

ARENA MEDIA COMUNICATIONS

202.245.552

 

7

YMEDIA

159.664.732

 

8

STARCOM

153.610.027

 

9

MAXUS

82.246.178

 

10

EQUMEDIA

77.635.575

 

11

UNIVERSAL MCCANN

63.704.393

 

12

VERITAS

54.030.476

 

13

MEC (total compra)

93.859.896

 

 

                                      - FOCUS MEDIA

 

40.954.187

14

INITIATIVE

44.025.918

 

15

PHD

22.790.611

 

16

SERENDIPIA

22.262.862

 

17

DATAPLANNING

18.031.928

 

18

ALMA MEDIA

10.275.999

 

19

EMV.DOS

8.797.390

 

20

MEDIASAPIENS

4.277.897

 

 

Total general

2.538.115.655

 

Fuente InfoAdex