Actualidad

España: el salario medio en las agencias creativas volvió a aumentar en 2019

4 de cada 10 puestos en agencias creativas han experimentado un incremento salarial en el último año. El salario bruto medio en agencias creativas de Madrid y Barcelona se ha igualado, cuando en el pasado Barcelona tenía salarios inferiores

Las remuneraciones a los profesionales que operan y trabajan en las agencias de perfil creativo y estratégico en España han vuelto a incrementarse en 2019, de forma generalizada. Según los resultados del Salary Scope 2019, realizado por Scopen y la Asociación de Creatividad Transformadora (que agrupa a las principales agencias de la industria por volumen de facturación e inversión gestionada), en 2019 4 de cada 10 puestos en agencias creativas han experimentado un incremento salarial con respecto a la última edición. Así, el salario bruto medio en agencias creativas de Madrid y Barcelona se ha igualado, cuando en anteriores ediciones Barcelona solía contar con remuneraciones inferiores a las de Madrid.
Eso sí, todavía existen sensibles diferencias en las remuneraciones en función del perfil de empresa y de los cargos y responsabilidades que ostenten los profesionales del ramo. Por ejemplo, los directivos de agencias multinacionales perciben un salario bruto medio un 14% mayor que los de agencias independientes. En el caso de los de los cargos no directivos, los empleados de agencias multinacionales tienen un salario bruto medio un 13% mayor que en las agencias independientes. No obstante, mientras que el salario de los no directivos se mantiene estable, aumentando un 1% respecto al año 2017, en el caso de los directivos ha descendido un 11% frente a la anterior edición. 

Una consecuencia de las políticas de las agencias de publicidad por retener el talento es que las retribuciones de los puestos junior ha aumentado un año más (están al alza desde 2015, según el histórico de este análisis). De esta forma, el salario bruto medio del redactor/copy creativo ha aumentado un 13%, mientras que el del ejecutivo de cuentas ha ascendido un 9%, el del planner ha experimentado un incremento del 5% y el de director de arte un 4%. En el último caso, este aumento supone la recuperación salarial a niveles de 2011, según datos recogidos en el informe. 

Remuneraciones adicionales

En cuanto a obtención de un salario variable, además del fijo, 2 de cada 10 encuestados afirman recibirlo siendo un 39% de los casos en cargos directivos. El 62% de los casos que tienen esta remuneración variable afirman percibirla en forma de bonus por objetivos, en el 47% de los casos en incentivos sobre facturación y 6% afirma hacerlo en otra modalidad. 

Por otro lado, el 62% de los profesionales asegura percibir remuneraciones adicionales que no son dinerarias. Así, 7 de cada 10 profesionales que sí tienen remuneraciones no dinerarias afirman recibir un teléfono móvil, el 44% lo percibe en forma de cursos de formación, el 34% en parking, el 26% en seguro médico y otro 26% en ticket-restaurante. 

 

Imagen cabecera: Freepik