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El Gobierno de España regulará la publicidad de productos de alimentación poco saludables

Actualmente el sector se autorregula en materia de comunicación y publicidad. El Ministerio de Sanidad ha anunciando una batería de medidas para combatir la obesidad en la población española que afectará a la industria alimenticia en varios sentidos y niveles

El gobierno de España ha anunciado hoy lunes que pondrá en marcha una batería de medidas en materia de sanidad para combatir la obesidad en la población española. El objetivo que se ha marcado el Ministerio de Sanidad, según ha detallado la ministra María Luisa Carcedo, pasa por prevenir la obesidad en la ciudadanía desde la infancia, lo que haría necesaria la limitación o una nueva regulación de la publicidad de alimentos "con perfiles nutricionales menos saludables" dirigida a menores de 15 años o la implantación de un nuevo etiquetado. a modo de semáforo de cinco colores, que clasifique los tipos de alimentos y bebidas en función de sus aportaciones de azúcar, sal o grasas. Carcedo ha recordado que actualmente la industria alimenticia se autorregula en materia de publicidad y comunicación y que esta realidad "es insuficiente", por lo que iniciará una ronda de contactos con asociaciones del sector para llegar a un acuerdo o bien intervendrá directamente en los nuevos marcos regulatorios. En este punto la ministra ha avanzado la reforma del código PAOS de autorregulación de publicidad con la intención de que las empresas se adhieran de forma voluntaria y, en el caso de que no lo hagan, el Ministerio estudiará la adopción de otras medidas de control.

Las medidas planteadas por sanidad son "eficaces" contra el "acceso a alimentos ricos en grasa, azúcares y sal" para promover "condiciones favorables para desarrollar hábitos de vida saludables en los niños, libre de publicidad y de marketing", ha explicado la ministra, para la que es censurable "que se aproveche la especial receptividad de los menores para lograr beneficios económicos". Para la titular de la cartera de Sanidad en España hay evidencia de que este tipo de publicidad "influye en las preferencias de compras y comportamientos de jóvenes y niños", una publicidad, ha afirmado Carcedo, que "influye indirectamente en la presión sobre los padres y tutores para la adquisición de estos productos". Al tratarse, ha añadido, de un "grupo vulnerable expuesto a los medios, es censurable que se aproveche la especial receptividad de los menores para lograr beneficios económicos".
 
El anuncio se ha realizado hoy lunes 12 de noviembre con motivo del Día Mundial de la lucha contra la obesidad. Según la OMS la prevalencia mundial de la obesidad se ha casi triplicado entre 1975 y 2016. Más de 41 millones de niños menores de cinco años tienen sobrepeso o son obesos y más de 340 millones de menores de entre 5 y 19 años tienen este mismo problema. La OMS recuerda que, "a nivel mundial, el sobrepeso y la obesidad están vinculados con un mayor número de muertes que la insuficiencia ponderal".

La primera medida en implantarse en España será la aplicación del código Nutriscore, que se empezará a ver en los supermercados en breve ya que las empresas están empezando a adoptarlo de forma voluntaria. La medida, no obstante, será obligatoria dentro de un año, el plazo en que estará aprobado el real decreto.

El código de cinco colores consiste en un gráfico con coloración gradual del verde al rojo en cinco niveles al estilo de un semáforo, de tal forma que los verdes identificarán los productos más saludables y los rojos los de menor calidad nutricional.

La industria alimentaria se ha comprometido al objetivo de la reducción paulativa para 2020 de un 10% de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas y a realizar "mejoras estructurales" de sus menús y productos, "mostrando que son parte de la solución", han explicado desde el Ministerio. Carcedo ha destacado igualmente que los contratos de adjudicación a proveedores y empresas de alimentación para las comidas servidas en centros públicos deberán "incluir criterios de calidad nutricional además de los de seguridad", lo que contribuirá a su vez a "eliminar las desigualdades" en el acceso a una dieta sana. "Los niños de nuestro país pasan cerca de un tercio de su tiempo en el entorno educativo, de ahí la importancia de estas medidas", ha explicado la ministra, quien a su vez ha anunciado un "programa específico de vacaciones escolares este verano para evitar el riesgo de que los niños no accedan a una dieta saludable y al ejercicio físico".