Actualidad

Los gustos de consumo en vacaciones según AIMC Marcas

Los españoles continuan reservando sus viajes en agencias y anteponen los precios a los horarios

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, el estudio AIMC Marcas ha puesto de relieve que las agencias de viajes continuan siendo la opción preferida por los encuestados para comprar billetes de avión (14%), por encima de internet (11,3%), método que mantiene un crecimiento constante (9,9% en 2008). En este medio, el avión, viaja el 14% de los españoles, quienes lo situan como el segundo transporte a la hora de desplazarse en sus vacaciones, por detras del coche. Entre los primeros, Iberia es la opción más mencionada, seguida de Air Europa y Spanair, mientras que las líneas de bajo coste son en su conjunto elegidas por un 8,1%. Cuando se trata de viajes por vacaciones, el precio es lo más importante y no el horario, mientras que en los desplzamientos por trabajo la preferencia es el horario.
En cuanto a la duración y los destinos, un 34,4% de entrevistados no se ha ido de vaciones en lo último año, lo que supone dos puntos más que en 2008. La opción preferida para los que sí lo han hecho ha sido España (60%), concretamente Andalucía (15,7%) y Comunidad Valenciana (11,5%). En cuanto a los países más visitados en el extranjero destacan Francia, Portugal e Italia, en Europa y Marruecos, Túnez y Caribe, en el mundo. Algo más de una cuarta parte de los entrevistados pasó las vacaciones en familia(27%), el 26% lo hizon con su pareja, 8,1% las disfrutaron con amigos y los que viajeron sólos supusieron el 4,8%. Además, independientemente de la compañía, el 26,2% de los encuestados gastó menos de 375 euros y el 21,6% realizó un gasto superior a los 750 euros, excluyendo los gastos de bolsillo.