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La industria publicitaria española es responsable

Según el informe anual 2011 del organismo europeo de autorregulación publicitaria (EASA)

España es el segundo país de la UE en el que más campañas publicitarias se someten a control previo voluntario antes de su difusión, según la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo europeo de autorregulación publicitaria al que pertenece Autocontrol.
El informe anual de este organismo revela el alto nivel de actividad del sistema de autorregulación español, Autocontrol, y su buen funcionamiento, al posicionarse como el segundo organismo nacional de autorregulación publicitaria que mayor solicitud de consultas previas recibe por parte de la industria publicitaria, antes de la difusión de sus campañas (únicamente superado en Europa por Reino Unido). Paralelamente, España ha descendido al puesto décimo cuarto en cuanto al número de reclamaciones recibidas contra campañas publicitarias ya difundidas.
En 2011 se presentaron 73.557 solicitudes de Copy Advice® en los organismos de autorregulación publicitaria miembros de EASA; lo que representa un incremento del 14,34 % en relación con 2010. De la totalidad de las consultas resueltas en toda Europa, el 98% (es decir, 72.337) fueron emitidas por los organismos de autorregulación de Reino Unido, España, Francia y Alemania. Autocontrol llevaba tres años consecutivos, desde 2008 hasta 2010, situado como el tercer país con mayor actividad de control previo voluntario a la difusión de los anuncios, tras Reino Unido y Francia.
En cuanto a las reclamaciones en materia publicitaria, según el informe de actividad de EASA, en 2011 se presentaron 60.234 reclamaciones en materia publicitaria, de las cuales el 75% (45.506) corresponden a reclamaciones recibidas por los organismos de autorregulación del Reino Unido y Alemania.
El principal motivo de interposición de reclamaciones ante los organismos de autorregulación europeos ha sido la publicidad engañosa. Y en cuanto a los reclamantes, un 77% de las de reclamaciones fueron planteadas por consumidores. En relación a los medios más reclamados, en primer lugar aparecen los medios audiovisuales, seguidos de la publicidad exterior y de las comunicaciones de marketing digital, sector que paralelamente a su crecimiento ha sufrido un incremento en los últimos años en el número de reclamaciones recibidas.
En relación a los sectores más reclamados en el último año han sido: telecomunicaciones; alimentos; ropa, calzado y accesorios; venta al por menor así como los productos de salud y belleza, sumando el 45% de las reclamaciones presentadas en 2011.
Finalmente, cabe destacar que en 2011 en Europa, el 67% de las reclamaciones presentadas ante los organismos de autorregulación publicitaria se resolvieron en un plazo inferior a un mes; siendo el plazo medio de resolución en España de quince días.