La inversión publicitaria cayó un 14,8% en 2009

Se hacen públicos los datos de Infoadex para el ejercicio 2009. El mercado vuelve a niveles de inversión del año 2002.

La inversión publcitaria recogida por Infoadex durante el año 2009 asciende a 12.706,40 millones de euros, cifra que siupone una caída del 14,8% respecto al dato de 2008 (14.917,20 millones de euros). No obstante este porcentaje está por debajo de lo que anunciaban prácticamente todos los indicadores del ector en España, que auguraban una caída entre el 16% y el 18% respecto al dato de 2008.

Teniendo en cuenta estos datos, el mercado publicitarionacional ha perdido en apenas dos años más de un 21% de volume de inversión publicitaria (en el año 2008 la inversión cayó un 7,5% respecto a 2007), y todo indica que el año 2010 la inversión se estabilizará, pero no que se espera que se incremente. este hecho nos sitúa en niveles de inversión del año 2002.

Según Infoadex los medios convencionales han vuelto a ser los más perjudicados por la recesión. En 2009 vieron reducido su cuota de inversión en un 20,8%, pero los medios 'no convencionales' también han periddo inversión respecto a 2008, concretamente un 9,4% menos. Internet es el único medio que logra resultados positivos, tal y como se ha ido viendo a lo largo e 209, y ha terminado por aumentar su cuota de mercado un 8,4%. De todas formas es una cifra muy por debajo de la esperada por los actores publicitarios a finales de 2008 para este medio, cuando se esperaba incrementar esta cuota por encima del 20% (del año 2007 a 2008 el medio pasó a captar un 26,5% de inversión publicitaria más, por ejemplo). Para inversión por medios consultar el cuadro adjunto en esta misma noticia

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